Fotocósmica 2004: Concurso Nacional de Astrofotografía

Advertised on

Con el fin de crear el Banco de Imágenes Astronómicas (BIA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado el concurso “Fotocósmica 2004”. Esta iniciativa está financiada por el Programa de Difusión y Divulgación Científica y Técnica del Plan Nacional de I+D+I y forma parte de las actividades de divulgación científica del IAC. El concurso va dirigido a astrónomos aficionados, astrofotógrafos y personas interesadas en astronomía residentes en el territorio nacional.

El material presentado debe consistir en imágenes astronómicas y fotografías del cielo procesadas digitalmente. El concurso abarca las modalidades de telescopio y cámara fotográfica. Los temas a fotografiar serán clasificados según los siguientes apartados: Luna, Sol, eclipses, planetas, cometas, nebulosas, galaxias, fotos de gran campo (que comprenda varios objetos) y atmósfera (auroras boreales, lluvias de estrellas, etc.)

Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico a fcosmica [at] iac.es (fcosmica[at]iac[dot]es) antes del 31 de octubre de 2004 y, como se informa en las bases, disponibles en la dirección de internet www.iac.es/fotocosmica, se deberá adjuntar un archivo de texto con las características técnicas y los datos personales del autor.

El fallo se hará público el 30 de noviembre de 2004 y el jurado valorará positivamente el equilibrio entre la belleza y el valor científico de las imágenes. Las mejores fotografías de cada tema formarán parte del Banco de Imágenes Astronómicas del IAC y una selección final integrará la exposición itinerante “Fotocósmica 2004”. El autor de la mejor foto de cada categoría recibirá como premio una cámara digital. Se concederá un Primer Premio a la mejor imagen de entre las recibidas. Este premio consistirá en el viaje y la estancia en uno de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias(IAC), para que el autor pueda realizar fotografías desde uno de los telescopios, a determinar. La estancia tendrá lugar durante el primer semestre de 2005.

Las imágenes podrán ser utilizadas, de manera gratuita, por profesores de enseñanza, divulgadores, medios de comunicación, agrupaciones de aficionados, revistas de divulgación científica, etc., siempre que su uso no tenga fines comerciales.

Los astrónomos aficionados disponen de una gran cantidad de imágenes muy valiosas y de gran calidad. Se pretende dar a conocer esas imágenes y sumarlas a las de los centros de investigación de manera que el resultado final sea un catálogo completo, útil y de fácil uso.

News type