Inaugurada una nueva Escuela de Invierno del IAC

El director del IAC, Rafael Rebolo, durante la inauguraciión de la XXIX Canary Islands Winter School of Astrophysics. Crédito: Miguel Briganti, SMM (IAC).
Advertised on

En la inauguración de la XXIX Canary Islands Winter School of Astrophysics, que ha tenido lugar esta mañana, el investigador del IAC y organizador de la misma, Sergio Simón, dio la bienvenida a los asistentes, destacando la gran acogida que ha tenido la edición de este año y que ha obligado a organizarla en la UNED, dado que su sede dispone de mayor aforo que las instalaciones del IAC para ello. Asimismo, deseó que este encuentro, además de interesante e intenso, fuera productivo y un lugar donde establecer nuevas colaboraciones científicas. El director del IAC, Rafael Rebolo, subrayó que esta Escuela “ha superado nuestras expectativas” por los más de 50 jóvenes estudiantes de 19 países que participan y se mostró satisfecho del interés que ha despertado el tema elegido este año, lo que le anima a seguir organizando la XXX edición del año próximo. Después de una breve presentación del IAC, los Observatorios de Canarias y algunos de los proyectos internacionales en los que está involucrado -como el Telescopio Solar Europeo (EST) y la Red de Telescopios Cherenkov (CTA)-, agradeció a la organización y a todo el personal que hacen posible la Escuela de Invierno cada año, especialmente a los ponentes de esta edición: Artemio Herrero, Olga Atanackovic, Mats Carlsson, Jo(achim) Puls, Maria Bergemann, Mark S. Marley y Giuseppe Bono Por último, Lucio Crivellari, investigador del IAC y del INAF-Osservatorio Astronomico de Trieste, así como organizador de la Escuela, explicó los temas principales que se tratarán durante las diferentes clases que se desarrollarán a lo largo de la semana, además de introducir el concepto de “transporte radiativo”, tema de este año.

Del 13 al 17 de noviembre, la Escuela profundizará en la interacción de la luz con la materia para conocer las propiedades de las estrellas y planetas que pueblan el Universo, es decir, el transporte radiativo y su aplicación a atmósferas estelares y planetarias, así como en la espectroscopía infrarroja de alta resolución. Como actividad paralela, se ha organizado el jueves 16, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, una charla gratuita, titulada “La vida de una estrella en un arcoíris”, donde Antonia M. Varela, investigadora del IAC, explicará estos conceptos desde una perspectiva divulgativa.

Web de la Escuela de Invierno: http://www.iac.es/winterschool/2017/

Notas de prensa relacionadas: Aplicaciones del transporte radiativo a atmósferas estelares y planetarias en la Escuela de Invierno del IAC