Jornadas de Puertas Abiertas en los Observatorios del IACLos próximos 9 y 10 de junio

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha organizado, para los próximos 9 y 10 de junio (sábado y domingo), unas Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), en las que podrán visitarse los distintos telescopios, conocer su funcionamiento y hacer observaciones del Sol en directo. Esta actividad forma parte de las tareas de divulgación que realiza el Instituto para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos. Este año las jornadas están relacionadas con la celebración del Año Internacional de la Heliofísica (AIH), que trata de sensibilizar a la opinión pública sobre la ciencia que estudia nuestro planeta y su vecindad cósmica.

En el Observatorio del Teide el horario de visitas será de las 10:00 h a las 18:00 h de forma ininterrumpida. Se asignarán entradas, según riguroso orden de llegada, fuera del recinto del Observatorio donde, por razones operativas, deberán estacionar los automóviles. Este observatorio cuenta con un Centro de Visitantes, resultado de la conversión de una cúpula vacía que se ha dotado de elementos para la divulgación científica. Con un aforo para unas 40 personas, se utiliza para explicar a los visitantes en qué consiste un observatorio, cómo funcionan los telescopios y la importancia que la Astronomía tiene para el hombre. También podrán visitarse el Telescopio Solar THEMIS (CNRS, Francia-Italia), el Telescopio de Torre al Vacío (KIS, Alemania) y el Laboratorio Solar (IAC, España).

Por su parte, el domingo 10 de junio, comienza en el Observatorio del Roque de los Muchachos la temporada de visitas de verano. Los siguientes días programados son los sábados 21 de julio, 4 y 25 de agosto. El horario será de las 9:30 h a las 12:30 h. La jornada consistirá en una explicación detallada in situ del funcionamiento de alguno de los telescopios que operan en el Observatorio y tendrá una duración aproximada de dos horas. Las visitas se realizarán en grupos y en intervalos de 30 minutos dependiendo de cada telescopio. Es absolutamente necesario reservar con antelación a través de solicitud vía Internet o bien llamando al teléfono 922425700 de 8:00 h a 16:00 h. Podrán visitarse el Telescopio Isaac Newton (ING, Reino Unido), el Telescopio Mercator (KUL, Bélgica), el Telescopio Liverpool (LJMU, Reino Unido) y los telescopios solares Torre Solar Sueca (KUA, Suecia) y Telescopio Abierto Holandés (UU, Holanda).

Se recomienda a las personas interesadas usar protección solar y sombrero durante la visita, así como tener en cuenta que al tratarse de un observatorio de alta montaña pueden presentarse problemas de salud relacionados con la altura.

Museo de la Ciencia y el Cosmos

También, el domingo 10 de junio, el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, tiene programada una Jornada de Puertas Abiertas que incluye la observación del Sol en la terraza del museo, experiencias sobre energía solar, en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y la realización del experimento de Eratóstenes para medir la circunferencia terrestre. Esta jornada forma parte del llamado “Mes del Sol”, un programa de actividades organizado por el MCC durante todo junio que contiene, además, un ciclo de conferencias y el ciclo de cine “AluCine con el Sol”.

Direcciones de contacto:

Más información:

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Tel. 922 31 50 80

Web del Año Internacional de la Heliofísica (AIH)

 

News type