La cara oculta del magnetismo solar(Noticia embargada por la revista NATURE hasta las 19h (hora canaria) del miércoles 14 de julio de 2004)

Advertised on

Este descubrimiento, que mañana publica la revista Nature, ayudará a entender por qué las regiones externas de la atmósfera del Sol y de otras estrellas están paradójicamente muchísimo más calientes que sus superficies

Una investigación realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) demuestra que las regiones aparentemente no magnéticas de la fotosfera del Sol (la parte más interna de su atmósfera) están inundadas por un campo magnético caótico de considerable intensidad, lo que implica que la energía magnética contenida en la fotosfera del Sol en calma es enorme. Este campo magnético, que es prácticamente invisible con las técnicas de análisis que se habían aplicado previamente, ayudará a entender por qué las regiones externas de la atmósfera del Sol y de otras estrellas están paradójicamente muchísimo más calientes que sus superficies.

Los investigadores Javier Trujillo Bueno, Natasha Shchukina y Andrés Asensio Ramos, miembros del proyecto "Magnetismo Solar y Espectropolarimetría en Astrofísica" (proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica) han desarrollado en el IAC una novedosa técnica de detección de campos magnéticos basada en el “efecto Hanle” (efecto que consiste en la modificación del grado de polarización de la luz dispersada debida a la presencia de un campo magnético). La aplicación de esta técnica a observaciones de la polarización lineal de la luz -polarización producida por procesos de dispersión ("scattering") en la atmósfera solar- es lo que les ha permitido descubrir la presencia de dicho campo magnético caótico e intenso que llena la práctica totalidad del volumen de la fotosfera del Sol en calma.

Este campo magnético, cuya intensidad media es de unos 130 gauss aproximadamente, resulta ser muchísimo más intenso en las regiones inter-granulares que en las regiones granulares de la fotosfera solar. "La existencia de este intenso campo magnético caótico implica que las regiones aparentemente tranquilas de la atmósfera solar contienen una enorme cantidad de energía magnética, mucho mayor que las pérdidas de energía por radiación que se producen en las regiones externas de la atmósfera solar (la cromosfera y la corona)", comenta Javier Trujillo Bueno.

La revista Nature publica mañana este trabajo, que ha sido además seleccionado por los editores para discutir su contenido en la sección "News and Views".

TÍTULO DEL ARTÍCULO: "A Substantial Amount of Hidden Magnetic Energy in the Quiet Sun". AUTORES: J. Trujillo Bueno, N. Shchukina y A. Asensio Ramos.

Investigadores:

- Javier Trujillo-Bueno es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde es el investigador principal del proyecto "Magnetismo Solar y Espectropolarimetría en Astrofísica", financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el marco del Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica.

- Natasha Shchukina es investigadora del "Main Astronomical Observatory" de la ciudad de Kiev (Ucrania) y miembro del proyecto de investigación "Magnetismo Solar y Espectropolarimetría en Astrofísica" mencionado anteriormente, por lo que visita regularmente el IAC para colaborar con dicho grupo de investigación.

- Andrés Asensio Ramos es también investigador de dicho proyecto, en el marco del cual ha realizado su tesis doctoral en el IAC en el campo de la astrofísica molecular. Recientemente ha sido contratado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Florencia.

News type