La red internacional de investigación solar e interplanetaria SOLAIRE, liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, se reúne del 2 al 6 de noviembre en Tenerife

Advertised on

Investigadores en Física Solar e Interplanetaria celebrarán del 2 al 6 de noviembre en el Puerto de la Cruz (Tenerife) el tercer encuentro de la red de investigación y entrenamiento de investigadores SOLAIRE (Solar Atmospheric and Interplanetary Research Network, Red de Investigación de la Atmósfera Solar e Interplanetaria), organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Los dos encuentros anteriores tuvieron lugar en Lovaina (Bélgica) en 2007 y en Catania (Italia) en 2008. El objetivo de estas reuniones es fomentar la colaboración entre los nodos de la red y auspiciar el debate entre especialistas sobre los muchos problemas pendientes de resolver relativos a la física del Sol.  

En esta ocasión, se ha hecho coincidir la reunión de Solaire con la edición 2009 del Flux Emergence Workshop, un congreso anual sobre la física de los procesos de emergencia de flujo magnético; y, también, con unas jornadas para investigadores jóvenes de la red Solaire. Durante las mismas, reciben entrenamiento especializado en gestión de proyectos y trabajo en grupo, así como en los problemas lingüísticos de redacción de artículos científicos. Su formación se completa con una conferencia sobre la investigación científica en la empresa privada.

Fernando Moreno Insertis, investigador del IAC, Catedrático de la Universidad de La Laguna  y coordinador general de la red Solaire, considera que es “fundamental fomentar la colaboración a nivel europeo con vistas a resolver los arduos problemas que plantea la comprensión del Sol”. También destaca la importancia de formar nuevas generaciones de investigadores para que puedan sacar partido de las excepcionales oportunidades tecnológicas que aportan los observatorios terrestres, la exploración desde el espacio y el avance imparable de las instalaciones de supercomputación. 

La red Solaire ha sido aprobada y financiada por la Comisión Europea (CE). Una vez terminado su tercer encuentro, se realizará en presencia de oficiales científicos de la CE una revisión de los logros de la red hasta el momento y una proyección de la misma en el futuro. Solaire es la primera red de estas características dirigida por un centro de investigación español.

SOLAIRE, una red europea para conocer mejor el Sol

La red europea Solaire propone un marco de colaboración y discusión para el avance del conocimiento sobre el magnetismo en el Sol; y pone el acento en la movilidad de los 160 investigadores participantes entre los trece centros que la integran.

Consta de cinco paquetes de trabajo que estudian los siguientes aspectos del magnetismo solar:

  • Los procesos de emergencia de flujo magnético solar. Con la salida de flujo desde el interior del Sol se producen el equivalente a potentes imanes en su superficie y atmósfera; de hecho podríamos imaginar a nuestra estrella sembrada de imanes de distintos tamaños y potencia  que, por ejemplo, causan las estructuras espectaculares observadas en los eclipses.
  • La conectividad magnética entre las diferentes capas de la atmósfera solar. Para ello es importante la puesta en común del conocimiento obtenido por distintos investigadores sobre lo que ocurre en los diferentes niveles a partir de medidas realizadas con diferentes detectores y telescopios.
  • Los procesos de reconexión de líneas de campo magnético, que dan lugar en la corona a emisiones altamente energéticas, por  ejemplo a chorros de materia eyectados a grandes temperaturas y velocidades.
  • Las llamaradas solares.
  • Las gigantescas emisiones de masa coronales.

Tanto las llamaradas solares como las gigantescas emisiones de masa coronales son fenómenos que se producen por el desarrollo de inestabilidades en la configuración magnética de la atmósfera solar a escalas de tiempo pequeñas. Conocerlos mejor es importante para ampliar nuestro conocimiento del Sol pero también en la práctica porque estas erupciones se sienten en la Tierra. Las partículas emitidas por el Sol en estos eventos pueden ser dañinas para los astronautas y los satélites espaciales. Cuando la masa liberada en una emisión de masa coronal  impacta en nuestro planeta se pueden producir tormentas solares, que modifican el campo magnético terrestre. Si esto ocurre, se pueden causar grandes perturbaciones en las instalaciones generadoras de electricidad y en las comunicaciones terrestres.  Por otro lado, este tipo de fenómenos son los causantes del bello espectáculo de las grandes auroras polares.

Además del IAC, forman parte de la red Solaire la Universidad de St Andrews (USTAN), la Universidad Católica de Lovaina (KUL), el Instituto Niels Bohr-Universidad de Copenhagen (NBI), el Instituto Max-Planck de Investigación del Sistema Solar (MPS), la Universidad de Oslo (UIO), el Observatorios de París-Meudon (OPM), la Universidad de Bochum (RUB), la Universidad de Glasglow (GLAS), la Universidad de Catania (UCT), la Universidad de Utrecht (UU), la Universidad Eötvös de Budapest (ELTE) y el Fluid Gravity Engineering Ltd (FGE).

Información adicional:

Web del 3rd Solaire Network Meeting (en inglés)

Web de la red Solaire (en inglés)

Contacto de prensa:
prensa [at] iac.es (prensa[at]iac[dot]es)
Teléfonos: 922605371/617131448

News type