NUMERICAL SIMULATION OF ASTROPHYSICAL PROCESSES

Advertised on
References
Jets in Coronal Holes: Hinode Observations and Three-dimensional Computer Modeling. The Astrophysical Journal, Volume 673, Issue 2, pp. L211-L214. Bibcode: 2008ApJ...673L.211M

El Superordenador "La Palma" produce sus primeros resultados científicos.

Tras procesar datos del Sol captados por el satélite japonés Hinode y compararlos con experimentos numéricos en tres dimensiones, un equipo de astrónomos encabezado por el IAC ha conseguido explicar con éxito la formación de los chorros de rayos X en los agujeros coronales, zonas donde el campo magnético solar enlaza con el espacio exterior. Los investigadores obtuvieron modelos numéricos capaces de representar en tres dimensiones los chorros de rayos X procedentes del Sol. Estas erupciones tienen lugar cuando regiones de plasma magnetizado colisionan entre sí en la atmósfera solar. El choque provoca que el plasma de la zona de impacto alcance temperaturas de diez millones de grados centígrados y sea expulsado, en cuestión de minutos, a cientos de kilómetros por segundo hacia el espacio interplanetario.

Simular cómo se fusionan las galaxias y analizar en detalle la superficie del Sol son otros de los proyectos que actualmente recurren a la astrofísica computacional con el superordenador LaPalma. El nodo más occidental de los siete que configuran la Red Española de Supercomputación (RES) ha destinado a investigaciones del IAC más de 300.000 horas en tiempo de cálculo, el equivalente a las operaciones realizadas por un único ordenador durante más de 34 años.  Gracias al trabajo simultáneo de sus 512 procesadores, capaces de realizar 4,5 billones de operaciones por segundo, en apenas cinco meses LaPalma ha procesado cerca de dos millones de horas de cálculo.