Presentación oficial de los actos en La Palma con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2005 Mañana martes, 15 de noviembre

Advertised on

Mañana martes, 15 de noviembre, a las 17:30h, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, tendrá lugar la presentación oficial de los actos en La Palma con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Asistirán a la inauguración la Vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julio Reyes, el Director General de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Brito Santana, y el Subdirector del IAC, Carlos Martínez Roger, además de autoridades locales de la Isla.

Tras unas palabras de presentación, se proyectará un vídeo sobre la construcción del Gran Telescopio CANARIAS, de unos cinco minutos de duración, realizado por el IAC. En él se podrá ver cuál ha sido la evolución de este proyecto desde la colocación de la primera piedra del edificio por parte de su S.A.R. el Príncipe de Asturias hasta el montaje de los últimos componentes del telescopio.

Posteriormente, se inaugurará la exposición “Cosmocolor”, con fotografías astronómicas del IAC y de los finalistas del concurso “Fotocósmica”. El objetivo de este concurso de ámbito nacional, que tiene prevista una próxima edición, es reunir imágenes astronómicas y contribuir con ellas a crear el Banco de Imágenes Astronómicas del IAC para la divulgación de la Astrofísica.
A continuación se proyectará el audiovisual “La Ciudad Relativa”, un corto de unos 7 minutos dedicado a la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein. Este vídeo documental, producido por el Gabinete de Dirección del IAC y realizado por Iván Jiménez Montalvo e Inés Bonet Márquez, ha sido galardonado recientemente con un premio especial al producto más televisivo en el festival anual Pirelli International Award 2005.

Para finalizar, el astrofísico Erik Stengler hablará de Relatividad en su conferencia titulada “Viaje en el tiempo”.

Esta edición de la Semana de la Ciencia en Canarias está coordinada por la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias y colaboran con el IAC la Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma y la Red Europea de Astronomía Óptica e Infrarroja OPTICON.

Próximas charlas de divulgación

El ciclo de charlas divulgativas “Vive la Ciencia”, organizado por el IAC en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, con motivo de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología, e iniciado hoy lunes, continuará los próximos días, a las 18h, con las siguientes charlas: ”Viaje en el tiempo” (martes), por Erik Stengler; “¿La Tierra en peligro?” (miércoles), por Mark R. Kidger; y ”¿Estamos solos en el Universo?” (jueves), por Manuel Vázquez Abeledo.

Todos los actos (ver programa adjunto) de este año tendrán lugar en La Palma y en Tenerife e incluirán, además, la presentación del documental “Cielo, Mar y Tierra de Canarias”, el día 17 del mismo mes, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna; una visita guiada al Observatorio del Roque de los Muchachos, el día 19 de noviembre; y la emisión, también en el Museo, de los vídeos divulgativos “Relatividad” y “La llegada de Einstein” el domingo 20 de noviembre.

Ver también:

News type