Presentado el primer equipo de ingeniería de IACTEC

Pablo Redondo, responsable técnico de IACTEC, y las ocho personas contratadas expresamente para este centro por el programa “Agustín de Betancourt”:Samuel Sordo Ibañez, Carlos Colodro Conde, Inés Serrano Esparza, Jorge Quintero Nehrkorn, Juan Cózar Castel
Advertised on

Esta mañana se ha presentado, en rueda de prensa organizada por el Cabildo de Tenerife, a las primeras personas contratadas en el marco del programa de Fomento de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología 2016-2020 “Agustín de Betancourt”. En virtud de este programa se ha contratado a 40 jóvenes tecnólogos y tecnólogas, de las cuales 8 trabajarán en el centro de instrumentación avanzada IACTEC y 32 en distintos proyectos de la Universidad de La Laguna (ULL). El Programa prevé incrementar año a año el número de personas contratadas hasta alcanzar la cifra de 32 en el caso del centro tecnológico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Asistieron a esta rueda de prensa el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el director del IAC, Rafael Rebolo, junto a otros miembros del IAC y personal de IACTEC contratado, así como personal de la ULL.

Líneas tecnológicas

IACTEC, que en 2018 tendrá su ubicación definitiva en el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT), en La Laguna, es un espacio de cooperación tecnológica y empresarial, promovido por el IAC, cuya misión es promover la colaboración público-privada, impulsando la creación de empleo de calidad y la generación de productos tecnológicos de alto valor añadido y alto potencial de comercialización, tanto en el ámbito nacional como internacional. IACTEC facilitará un entorno accesible y abundante en recursos humanos, científicos, tecnológicos y financieros: el espacio idóneo para que empresas e instituciones con vocación de I+D+i colaboren desarrollando nuevas asociaciones y proyectos innovadores. IACTEC se creó como entorno estratégico clave para el desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en España.

En su intervención, Rafael Rebolo recordó que IACTEC inicia su andadura apostando por tres líneas de actividad para las cuales el IAC ya dispone de las capacidades clave en disciplinas estratégicas como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión. Estos tres programas de “primera luz” son: Microsatélites, que en su primera fase se diseñarán para la toma de imágenes de la superficie de la Tierra y cuyo investigador principal (IP) es el astrofísico del IAC Álex Oscoz; Tecnología Médica, que estudiará las aplicaciones a la Biomedicina derivadas del conocimiento de la instrumentación para la captación y procesado de la luz del Instituto de Astrofísica y cuyo IP es el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) e investigador afiliado al IAC Juan Ruiz Alzola; y Grandes Telescopios, que a su vez se compone de tres proyectos relacionados con la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), el Telescopio Solar Europeo (EST) y el Telescopio Robótico Liverpool 2 (LT2), y cuyos IP son, respectivamente, los investigadores del IAC Ramón García López, Manuel Collados y Carlos Gutiérrez.

Las ocho personas contratadas expresamente para IACTEC por el programa “Agustín de Betancourt” son Abel Mora Arteaga, Inés Serrano Esparza, Alberto Bueno Bueno, Carlos Colodro Conde, Jorge Quintero Nehrkorn, José Ignacio Mateos Martín, Samuel Sordo Ibáñez y Juan Cózar Castellano. Hasta disponer del nuevo edificio, IACTEC estará integrado en la sede principal del IAC en La Laguna, compartiendo instalaciones con la empresa Gran Telescopio de Canarias, S.A. El IAC también aporta al centro tecnológico a cuatro ingenieros: Pablo Redondo, como responsable técnico de IACTEC, Roger Hoyland, experto en radiación de microondas, Roberto López, experto en Óptica, y José Javier Díez, experto en Electrónica.

El proyecto “Capacitación Tecnológica de IACTEC” que ha canalizado la nueva contratación tiene por objetivos: dotar de nuevas capacidades tecnológicas al IAC y a su entorno colaborativo empresarial en el mercado de la instrumentación científica avanzada; generar recursos humanos de ingeniería para empresas existentes o de nueva creación que puedan surgir gracias al impulso y el apoyo de IACTEC; y seleccionar profesionales de la ingeniería y de la ciencia con una trayectoria excelente y con un gran potencial de desarrollo, y formarlos como primeros integrantes del proyecto IACTEC.

El hecho de que el programa de Fomento de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología 2016-2020 lleve el nombre de “Agustín de Betancourt” es, como apuntó el rector Antonio Martinón, “un acto de justicia histórica al rendir tributo al ingeniero canario, el personaje más importante en la vanguardia de la tecnología en el siglo XIX”.

Más información de IACTEC:

Notas de prensa anteriores: