Reunión del Comité Científico Internacional de los Observatorios del IACMañana viernes, en el Vicerrectorado de la Universidad de La Laguna

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrará su 52ª reunión ordinaria mañana viernes, 29 de octubre, en el Vicerrectorado de la Universidad de La Laguna, en la calle Viana de La Laguna (Tenerife). La anterior reunión tuvo lugar el pasado mes de junio en Copenhague (Dinamarca).

A las 11h se firmará un acuerdo con el Consorcio MAGIC, para la instalación de un segundo telescopio como el que ya existe actualmente en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el término municipal de Garafía (La Palma) y que fue inaugurado oficialmente el 10 de octubre de 2003. MAGIC, con 17 m de diámetro, es un telescopio de altas energías que sirve para la búsqueda de materia oscura y detecta la luz visible producida por la radiación gamma al penetrar en la atmósfera.

En el acto de la firma estarán presentes Ángel Gutiérrez, Rector de la Universidad de la Laguna, como representante del Consejo Rector del IAC, Christoffel Waelkens, como Presidente del CCI, Manel Martínez (IFAE Barcelona) y Mosé Mariotti (INFN Padova), como representantes del Consorcio MAGIC, y Francisco Sánchez, como Director del IAC.

En la reunión del CCI se tratarán, entre otros temas del orden del día, los últimos descubrimientos desde los Observatorios de Canarias así como el estado de los nuevos proyectos, entre ellos el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el telescopio STELLA, el telescopio Liverpool y el telescopio solar GREGOR. También se abordará el estado del CALP (Centro Común de Astrofísica en La Palma), que constituye la sede complementaria del IAC en la Palma, la cual contará con diversas instalaciones. Además, se analizará el progreso de los Observatorios del IAC, basándose en los informes de sus Administradores y de los Subcomités de Operaciones y de Finanzas, y en especial se estudiará el problema relacionado con la mejora de las telecomunicaciones con los Observatorios, actualmente limitadas a 2 Mbps.

25 aniversario

Precisamente, este año se cumplen los 25 años de la firma de los Acuerdos Internacionales de Cooperación en Astrofísica, que tuvieron lugar en el Cabildo Insular de Santa Cruz de La Palma en 1979. Era la primera y única vez que el Estado español firmaba oficialmente unos acuerdos internacionales en la Isla de La Palma.

A través de ellos, en los Observatorios del IAC hoy están presentes, con sus telescopios e instrumentos más avanzados, más de sesenta instituciones científicas pertenecientes a una veintena de países: Alemania, Armenia, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Taiwán y Ucrania, constituyendo su conjunto el Observatorio Norte Europeo.

España se comprometió a proteger los Observatorios según las normas de la Unión Astronómica Internacional y garantizó la participación de los organismos firmantes a través de un Comité Científico Internacional (CCI). La contrapartida principal que se recibe por el «cielo de Canarias» es el 20% del tiempo de observación (más un 5% para programas cooperativos) en cada uno de los telescopios e instrumentos instalados en estos Observatorios.

Ésta ha sido la mejor palanca para el logro del espectacular desarrollo de la Astrofísica española, ciencia que hoy ocupa un lugar destacado.