Se inaugura en Córdoba el primer congreso que reúne a profesionales y aficionados de la Astronomía

Advertised on

El próximo viernes, 20 de noviembre, se inaugura en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba el “I Congreso Pro-Am: Colaboración Profesionales-Amateurs en investigación astronómica”, un encuentro que, por primera vez, reúne a astrónomos profesionales y no profesionales españoles.

Organizado por la Sociedad Española de Astronomía (SEA), en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Consolider-Ingenio GTC y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el objetivo principal de este encuentro, que se celebra del 20 al 23 de noviembre, es conocer el potencial observacional de los astrónomos aficionados españoles y ofrecerles la oportunidad de participar en proyectos de investigación científica competitivos en colaboración con astrónomos profesionales.

En las tres últimas décadas la Astronomía española ha sufrido un cambio drástico, desde ocupar una posición meramente anecdótica en el contexto internacional, hasta convertirse en el octavo país del mundo en producción de artículos astronómicos y el décimo en citaciones. En esta transformación ha tenido mucho que ver la instalación en España, mediante convenios internacionales, de una red de telescopios que abarcan todos los rangos (del visible al radio, pasando por el infrarrojo). Este crecimiento generó en su momento un gran interés dentro de la sociedad española, lo que ha favorecido la formación de una populosa comunidad de astrónomos aficionados con una clara vocación observacional que ahora cuenta con un amplio parque de instrumentos.

No solo la Astrofotografía se ha visto beneficiada de estos avances, ya que se han obtenido imágenes cuya calidad es equiparable y, en algunos casos supera, a las obtenidas hasta ese momento por observatorios profesionales, sino que, gracias a los avances tecnológicos y a su mayor accesibilidad, los astrónomos amateur han tenido la oportunidad de participar, en colaboración con astrónomos profesionales, en proyectos de investigación científica competitivos.

Cada vez son más numerosos los grupos de investigación españoles que colaboran con sociedades de aficionados en el desarrollo de programas científicos que producen resultados de alto impacto. Motivados por este deseo de hacer ciencia, son también numerosos los grupos de astrónomos no profesionales españoles que han obtenido ayuda local o autonómica para construir observatorios y conducir proyectos científicos a largo plazo.

Este Congreso pretende dar a conocer en profundidad la potencialidad de esta singular batería de instrumentos en manos de los astrónomos no profesionales y establecer un diálogo entre ambas comunidades que permita identificar aquellos proyectos claves y competitivos que exploten al máximo la capacidad científica de estas instalaciones.

Acto inaugural

El próximo viernes, 20 de noviembre a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (Antigua Facultad de Veterinaria), tendrá lugar la inauguración del “I Congreso Pro-Am: Colaboración Profesionales-Amateurs en investigación astronómica”. Está previsto que asistan al acto Manuel Torralbo Rodríguez, Vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la Universidad de Córdoba; Emilio Alfaro, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y Presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA); Manuel Sáez Cano, Profesor de Física de la Universidad de Córdoba y Presidente del Comité Local Organizador del Congreso; y David Martínez Delgado, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Presidente del Comité Científico Asesor del Congreso.

La conferencia inaugural estará a cargo de Francisco Sánchez, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Más información sobre el congreso:

Página web del encuentro: http://www.iac.es/congreso/proam/

Contacto para prensa:

Teléfono: 617131448

Annia Domènech, periodista de la Sociedad Española de Astronomía.

David Martínez Delgado, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Presidente del Comité Científico Asesor del Congreso.

Enlaces:

Universidad de Córdoba

Sociedad Española de Astronomía

Instituto de Astrofísica de Canarias

Instituto de Astrofísica de Andalucía

Consolider-Ingenio GTC

Ministerio de Ciencia e Innovación

News type