Se instala el eje de elevación del GTC

Advertised on

La estructura del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que se está instalando en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (isla de La Palma), ya tiene montado su eje de elevación. Este eje permitirá que el telescopio se mueva en altura y transmitirá todo el peso a la montura.

Compuesto por los “muñones” y el anillo, este conjunto forma parte de la estructura mecánica del telescopio que, fabricado en acero al carbono, pesa unas 300 toneladas y se divide en tres grandes bloques: el anillo de acimut, la montura y el tubo.

En los “muñones” van incorporados los motores, los codificadores y los cojinetes hidrostáticos de elevación, que harán que la estructura del tubo “flote” sobre una fina capa de aceite a presión, suavizando el movimiento de las partes móviles del telescopio.

El GTC emplea motores de eje directo, que requieren poco mantenimiento y ganan en precisión, ya que su diseño ha suprimido todas las piezas sujetas a movimiento, eliminando los componentes mecánicos de las transmisiones utilizados en los motores tradicionales y sustituyéndolos por el imán permanente de neodimio.

Los codificadores, o sistemas de posición del telescopio, suministran la información necesaria para conocer la ubicación exacta del telescopio y así poder dirigir el movimiento de los motores.

Por su parte, el anillo es una caja circular hueca de 40 toneladas de peso que soportará todo el peso del tubo, es decir, no sólo las estructuras de los tubos superior e inferior, sino la celda y el espejo primario, el espejo secundario junto con sus mecanismos, el conjunto del espejo terciario y el instrumento que se monte en el foco Cassegrain. A su vez soportará el peso de los instrumentos que se instalen en los 4 focos Cassegrain doblados. Estos focos están ubicados en un solo lado del anillo, por lo que, para compensar el peso de los instrumentos, se utilizará un sistema de pesas que equilibrarán el telescopio.

La masa total que puede soportar cada uno de los focos Cassegrain doblados es de 1000 kg, y los instrumentos que se instalen puede llegar a tener una longitud de 2 m y un diámetro de 1 m.

Más información en:
http://www.gtcdigital.net
http://www.gtc.iac.es
http://www.iac.es/gtc

News type