Clausura del congreso "SENDEROS A TRAVÉS DE UN UNIVERSO ECLÉCTICO"

Advertised on

“Senderos a través de un universo ecléctico”. Un nombre tan largo como bello engloba las ponencias y discusiones que han tenido lugar esta semana en Santiago del Teide (Tenerife), durante un congreso que ha intentado aunar las distintas disciplinas en las que ha trabajado el astrofísico John Beckman a lo largo de sus cuarenta años en la profesión.

En la actualidad Profesor de Investigación del CSIC, Beckman ha formado parte de la NASA, la ESA y la Universidad de Londres antes de llegar al Instituto de Astrofísica de Canarias en 1984. Su abanico de intereses ha sido amplio: el Sol, otras estrellas, la radiación de fondo cósmico, las abundancias moleculares en atmosferas planetarias y la física de regiones ionizadas HII. Ello en el marco de la astrofísica, pues fuera de él destaca su contribución al uso de energías renovables en Bolivia.

Carlos Quiroga, ex senador en Bolivia, explicó en su charla la situación política y social de uno de los países más pobres del mundo, pese a sus fabulosos recursos naturales, situándolo en el marco de América Latina. Recordó, también, su encuentro con John Beckman hace aproximadamente una década, y los viajes sucesivos del astrofísico a su país, que condujeron a la filmación de documentales sobre los Parques Nacionales y al desarrollo de proyectos para intentar resolver algunas de las carencias básicas de la población. 

El principal tema de discusión científica en este encuentro ha sido la formación estelar en el contexto de la evolución histórica de las galaxias. El universo actual se originó con el Big Bang, la gran explosión. Sobre cómo tuvieron lugar los diferentes tipos de formación estelar, Bernard Pagel, ex Catedrático de Astronomía de la Universidad de Sussex y del Instituto Niels Bohr, afirmó que el estudio de la evolución química de las galaxias ayuda a los científicos a precisar los parámetros del Universo en el momento del Big Bang y a obtener pistas sobre el papel que jugó la materia oscura en la formación de estrellas y galaxias. Sin embargo, añadió, “creo que nunca encontraremos respuesta a la pregunta de cómo empezó todo, o de dónde proceden las leyes de la naturaleza. Esto nos plantea una discusión sobre filosofía y religión.”

Para otra de las participantes en el congreso, Ángeles Díaz, de la Universidad Autónoma de Madrid, se trata una “iniciativa muy interesante por su interdisciplinariedad. El hecho que no esté focalizada en un solo aspecto permite a los investigadores de formación estelar que estudian zonas de nuestra galaxia sentarse junto a los que trabajan en el ámbito extragaláctico. Además, estamos escuchando el trabajo de gente joven, que empieza a utilizar nuevas herramientas y carece prejuicios, y que nos obligan a desaprender lo que habíamos aprendido”

A punto de finalizar el encuentro, el homenajeado John Beckman ha destacado el alto nivel de las presentaciones, así como la excelente preparación de los ponentes, grandes investigadores en sus respectivos campos. Ha añadido que ellos, junto a la gente más joven, han presentado una imagen del conocimiento actual existente sobre el desarrollo de las galaxias basado en lo que se sabe de la formación de las estrellas. Y ha considerado adecuada la mezcla de puntos de vista teóricos y observacionales que ha tenido lugar. 

Beckman se ha mostrado también agradecido a sus amigos y colegas tanto del IAC como de otros institutos, que han hecho posible un congreso con “tanta chispa” y un poco especial por la variedad de contenidos, que lo diferencian de los congresos habituales. Como colofón ha afirmado que la mezcla de ciencia y amistad ha resultado ser una combinación perfecta.

Información adicional:
Página web del congreso: http://www.iac.es/proyect/eclectic

News type