Primeras imágenes y secuencias de la Luna Roja desde Namibia y Tenerife

Imagen de la Luna en el máximo de la totalidad desde HESS (Namibia). Se observa una Luna Roja pero con irregularidades de brillo en su superficie. Crédito: J.C. Casado.
Advertised on

Con una totalidad de 102 minutos, el de ayer fue el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Las primeras imágenes, tomadas desde Namibia y desde el pico del Teide, muestran un eclipse oscuro y con un brillo irregular de la superficie lunar en la totalidad. Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Retransmisión en directo desde Namibia

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración H.E.S.S (High Energy Stereoscopic System), el canal sky-live.tv retransmitió, en directo, el Eclipse Total de Luna desde Namibia.

Durante la totalidad, los cerca de dos millones de espectadores presenciaron que la Luna no desapareció de la vista, sino adquirió una tonalidad rojiza. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que es reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

“El eclipse fue espectacular. La oscuridad de la totalidad encendió el cielo y durante dos horas pudimos presenciar la Luna Roja, Marte y los gigantes de Sistema Solar Júpiter y Saturno. Justo encima de nuestras cabezas el centro de la Vía Láctea brillaba intensamente. El espectáculo superó nuestras expectativas”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

Fiesta del Sistema Solar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

Por su parte, Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del IAC, destaca el éxito de esta iniciativa, organizada por el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife y el IAC. “Se calcula que cerca de 1.200 personas visitaron la terraza del Museo para disfrutar del eclipse”, señala Rosenberg. Y añade: “Es impresionante el interés de la población canaria por este tipo de eventos. Agradecemos su visita a todos aquellos que vinieron a disfrutar de esta noche al Museo y a los astrónomos voluntarios que atendieron las consultas del público y les ayudaron con las observaciones de los planetas Júpiter y Saturno a través de los telescopios”.

Además, Daniel López, astrofotógrafo colaborador de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, obtuvo imágenes desde el pico del Teide.

Información de interés: