Sputnik I. ¡Feliz 50 aniversario! Una historia de la carrera espacialMañana viernes, 5 de octubre, a las 19:30 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (La Laguna)

Advertised on

El 4 de octubre de 1957, la Unión Soviética anunció el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik I, en el marco de las actividades del Año Geofísico Internacional. El impacto sobre el mundo occidental de la noticia fue enorme, si bien la razón no se encontraba en el avance científico o tecnológico. Nos encontrábamos en los años de mayor intensidad de la Guerra Fría, en donde un equilibrio del terror se había establecido entre las dos grandes superpotencias. Una nueva frontera se había abierto para la competencia, lo que se conoce como “la carrera espacial”, que concluye con la llegada del Ser Humano a la Luna, en julio de 1969.

A los cincuenta años de tal acontecimiento estamos en condiciones de analizar todo este proceso histórico, repasando los orígenes de la Astronáutica en Estados Unidos y la Unión Soviética y las circunstancias que rodearon el desarrollo de los respectivos programas espaciales. El Dr. Manuel Vázquez Abeledo, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), hará ese análisis mañana viernes, 5 de octubre, a las 19:30h, en una conferencia abierta al público que tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, perteneciente al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Manuel Vázquez Abeledo es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna e investigador del IAC desde 1970. Además de sus trabajos científicos sobre Física Solar en revistas especializadas, este investigador ha publicado diversos libros divulgación, entre ellos La Historia del Sol y el Cambio Climático, La Búsqueda de Vida Extraterrestre y El Sol: algo más que una estrella.

Página web del Museo: www.museosdetenerife.org

News type