Este martes, 29 de julio, un grupo de escolares saharauis del programa “Vacaciones en Paz” y sus familias de acogida de Tenerife han disfrutado de una jornada de actividades divulgativas organizada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto con la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC, Museos de Tenerife).
Esta acción se realiza en el marco de las actividades de verano del proyecto “Amanar: bajo el mismo cielo”, una iniciativa que busca incentivar el interés por la ciencia entre los niños y niñas saharauis y canarios, a la vez que poner en valor el conocimiento saharaui del cielo y fomentar un sentimiento de unidad de todos los pueblos que habitan el planeta Tierra.
La jornada comenzó con la bienvenida al MCC por parte de su directora, Antonia Varela, a la que siguió una charla participativa sobre el Sistema Solar y el Universo impartida por Nayra Rodríguez, astrofísica divulgadora del IAC, coordinadora de la actividad y miembro de Amanar desde su puesta en marcha en 2019.

Posteriormente, los asistentes participaron en un taller sobre el Sol y la Tierra que incluyó una observación solar con un telescopio del proyecto CosmoLab, impartido por Alejandra Goded, astrofísica divulgadora de los proyectos PETeR y NRT en el IAC, y por Nayra Rodríguez. También realizaron una visita guiada por varios módulos didácticos del MCC de la mano de la divulgadora del Museo Andrea Rodríguez, con el apoyo de Juan Antonio González, coordinador de ACAPS.
A media mañana, el grupo visitó la sede central del IAC, próxima al Museo, donde fueron recibidos por la subdirectora del centro, Eva Villaver, y se les ofreció un desayuno en la cafetería.

La jornada continuó en el MCC donde los asistentes disfrutaron de una sesión de Planetario con la película “POLARIS, el submarino espacial y el misterio de la noche polar”, una divertida producción en la que un pingüino viajero del Polo Sur y un oso del Polo Norte investigan las similitudes y diferencias entre La Tierra y otros planetas.
La actividad contó también con la colaboración de Pedro Bento, técnico de planetario del MCC; Iván Jiménez, periodista científico del IAC y Eliecer Arzola como parte del equipo coordinador de ACAPS.

El proyecto Amanar nació en 2019 como una colaboración entre la organización internacional GalileoMobile y ACAPS, con el apoyo del IAC y la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), además de contar con otras instituciones y asociaciones colaboradoras.
La actividad en Tenerife ha contado con la participación del IAC, Museos de Tenerife (Cabildo de Tenerife), las Oficinas de Astronomía para el Desarrollo (OAD) y Divulgación de Astronomía (OAO) de la IAU y por la sociedad Europlanet.

Más información:

