Abierta la inscripción para el concurso "NameExoWorlds" de la IAU

Simulación de un sistema planetario. Crédito: Gabriel Pérez, SMM (IAC).
Fecha de publicación

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) ha lanzado oficialmente, a través de su Oficina de Divulgación Astronómica, el concurso NameExoWorlds, que tiene el objetivo de asignar nombres populares a un conjunto seleccionado de exoplanetas y a sus estrellas anfitrionas. Las organizaciones públicas que decidan participar podrán, a principios de 2015, sugerir nombres para estos objetos y, posteriormente, el público general de cualquier parte del mundo votará por su favorito a través de la página web NameExoWorlds (http://nameexoworlds.org/). Una vez que los votos se hayan escrutado, los nombres ganadores serán adoptados oficialmente por la IAU y podrán ser utilizados libremente, simultáneamente con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las asociaciones u organizaciones que los hayan propuesto. Las organizaciones públicas que deseen participar en el concurso tienen hasta el 31 de diciembre de 2014 para inscribirse en la página del "Directory for World Astronomy" de la IAU (http://directory.iau.org/) y enviar sus propuestas. Los resultados finales de los nombres seleccionados se darán a conocer durante la XXIX Asamblea General de la IAU en Honolulu, EEUU, del 3 a 14 agosto de 2015. 

En España, las últimas noticias y actividades de divulgación de la IAU se pueden consultar en la página de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que alberga el Punto Nacional de Contacto de la Oficina de Divulgación Astronómica de la IAU (IAU-NOC) en España, cuyo representante actual es el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Juan Antonio Belmonte Avilés. La SEA, además, ha materializado recientemente un acuerdo con el Instituto Cervantes, con el fin de difundir los contenidos astronómicos de divulgación que ésta elabora a toda la comunidad hispanohablante. Es decir, el proyecto ayudará a dar a conocer la ciencia astronómica desarrollada en España a todo el mundo. Este concurso puede ser una fantástica iniciativa para que la cultura en lengua española sea reconocida a nivel internacional.

La IAU es una organización astronómica internacional que incluye a más de 10.000 astrónomos profesionales de más de 90 países. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos, a través de la cooperación internacional. La IAU es también la autoridad reconocida internacionalmente para dar nombre a los cuerpos celestes y a los accidentes geológicos de sus superficies.

 

Tipo de noticia