Sky quality

Introducción

El mejor cielo

La excepcional calidad del cielo de Canarias para la observación astronómica está protegida por la Ley 31/1988, conocida como "Ley del Cielo".

El IAC cuenta con un grupo científico (Grupo de Calidad Astronómica del Cielo) que lleva a cabo el proyecto "Caracterización de los Observatorios de Canarias". Mediante este proyecto, se hace un seguimiento continuo de los parámetros que determinan la calidad astronómica de estos observatorios.

Sólo en los Observatorios de Chile, Hawai y Canarias se han llevado a cabo campañas intensivas de prospección astronómica, aunque únicamente Chile y Canarias disponen de una base de datos extensa y fiable.

El IAC es también uno de los promotores de la Conferencia Internacional StarLight 2007 en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de la estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la protección del firmamento.

La calidad astronómica de un Observatorio está principalmente definida por la transparencia de sus cielos y por el número de horas de observación útil al año. Esto está íntimamente relacionado con la climatología del lugar y de sus características geográficas. En el caso de Canarias, su excepcional calidad astronómica es debido a los siguientes factores:
Está cerca del Ecuador y lejos de las tormentas tropicales. Además, esta situación permite la observación de todo el Hemisferio Norte Celeste y parte del Sur.

Los Observatorios se encuentran a 2.400 m sobre el nivel del mar, por encima de la inversión térmica de los vientos alisios. Esto garantiza que las instalaciones estén por encima del llamado "mar de nubes" donde existe una atmósfera limpia sin turbulencias, estabilizada por el océano.