Organigrama

  • INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS
    Sede Central
    El Consorcio Público "Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)" es un Organismo Público de Investigación (OPI), sin perjuicio de su naturaleza consorcial. Se rige por lo dispuesto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Ley 14/2011) y en sus Estatutos. Tiene personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. El IAC ha sido seleccionado por el Gobierno español como "Centro de Excelencia Severo Ochoa". Está integrado por la Administración General del Estado, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de la Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.El IAC tiene la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
    • DIRECCIÓN
      director [at] iac.es
      Sede Central
      La Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias es el órgano ejecutivo del Consejo Rector. Le corresponde resolver sobre las cuestiones de índole científica. También resuelve sobre las cuestiones administrativas, económicas y de personal, con sujeción a las directrices que establezca dicho Consejo.
      • SECRETARÍA
        secretaria.direccion [at] iac.es
        Sede Central
        Sus funciones son dar el servicio de secretaría y gestión administrativa de la Dirección y Subdirección.
      • IACTEC
        otri [at] iac.es
        PROYECTOS ESTRATÉGICOS
        • IAC TECNOLOGÍA
          pablo.redondo [at] iac.es
          Sede Central
          IACTEC es un espacio de cooperación tecnológica y empresarial, promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuya misión es promover la colaboración público-privada, impulsando la creación de empleo de calidad y la generación de productos tecnológicos de alto valor añadido y alto potencial de comercialización, tanto en el ámbito nacional como internacional. España. Lineas de actividad; Programa de Micro-Satélites Programa de Tecnología Médica Programa de Grandes Telescopios
        • CTA
          jaherllo [at] iac.es
          Participación española en la gran infraestructura científica denominada CTA ("Cherenkov Telescope Array" o Red de Telescopios Cherenkov). Este proyecto está participado por toda la comunidad mundial de rayos gamma de muy alta energía; alrededor de 1400 científicos e ingenieros de más de 30 países y de todos los continentes. El proyecto CTA está considerado con alta prioridad en la hoja de ruta europea de grandes infraestructuras científicas ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastrutures), de APPEC (Astroparticle Physics European Coordiation), de Astronet (red que aglutina a las principales agencias financiadoras de la astronomía en Europa), así como en las de los principales países del mundo que investigan en astronomía de rayos gamma. CTA constará de dos observatorios, uno en el hemisferio norte y otro en el sur, que cubrirán así todo el cielo. Pretende abarcar una sensibilidad y un rango de energías en el espectro electromagnético (entre decenas de Giga- electronvoltios –GeV- y centenares de Tera-electronvoltios –TeV-); un orden de magnitud superior al de la generación de telescopios actuales. CTA permitirá desarrollar completamente el potencial científico- tecnológico de este nuevo campo de la Astrofísica y abrirá la puerta a nuevos e inesperados descubrimientos en Astrofísica, Física Fundamental y Cosmología. El nodo norte se ubicará en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) del Instituto de Astrofísica de Canarias, en la isla de La Palma, y constará de una red de 19 telescopios, cuatro de ellos de gran tamaño (LST; 23 metros de diámetro) y 15 de tamaño medio (MST; 12 metros de diámetro). La gestión de la construcción y futura operación de estos telescopios, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, es responsabilidad del Observatorio CTA (CTAO), con sede en Bolonia.
        • TELESCOPIO ROBÓTICO
          cgc [at] iac.es
          IP CARLOS GUTIÉRREZ
        • EST
          est-east [at] iac.es
          Sede Central
          El EST es un proyecto europeo que involucra a 29 socios más 9 instituciones colaboradoras de 15 países diferentes, en fase de Estudio de Diseño, financiado por el FP7 de la Comisión Europea. Está promovido por la "Asociación europea para telescopios solares" (EAST), un consorcio cuyo objetivo es, entre otros, el desarrollo del telescopio para mantener a Europa en la punta de la investigación en física solar.
      • COMUNICACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA
        secUC3 [at] iac.es
        Sede Central
        Bajo la dependencia de la Dirección, la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) es responsable de la difusión, comunicación y divulgación de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico que realiza el IAC. Entre las áreas de su competencia se encuentra la promoción nacional e internacional de los Observatorios de Canarias, la comunicación a los medios de resultados científicos y técnicos a través de la web y las redes sociales, la cobertura de eventos especiales, las ediciones impresas y audiovisuales, la comunicación interna, la imagen corporativa, la divulgación científica y técnica a todos los niveles, la formación de comunicadores y periodistas especializados, la formación de profesorado de Enseñanzas Medias, la consolidación de las relaciones con la sociedad canaria, colaboraciones específicas con el Museo de la Ciencia y el Cosmos y proyectos transversales que combinan la Astronomía con otras disciplinas.
        • SECRETARÍA UNIDAD COMUNICACIÓN/GABINETE
          secUC3 [at] iac.es
          Sede Central
          Dar apoyo administrativo a la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) así como al Comité de Dirección del IAC.
    • SUBDIRECCIÓN
      subdireccion [at] iac.es
      Sede Central
      Persona nombrada por el Consejo Rector a propuesta de la Dirección, quien delegará en ella cometidos y que la sustituirá en caso de ausencia o enfermedad. Bajo su dependencia se encuentran: Servicios informáticos Comunes, Operación de las Instalaciones telescópicas, Caracterización de los Observatorios de Canarias, Biblioteca, Oficina Técnica para Protección de la Calidad del Cielo, Mantenimiento Instrumental, Observatorio del Roque de los Muchachos, Observatorio del Teide y el Centro de Astrofísica de La Palma.
      • SERVICIOS INFORMÁTICOS
        cau [at] iac.es
        Carlos Alberto
        Martin Galan
        Sede Central
        El SI tiene como finalidad atender las necesidades informáticas de todas las áreas del centro, definiendo estándares informáticos, desarrollando proyectos de mejora de la infraestructura, estudiando los avances en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su aplicación en el IAC, garantizando el correcto funcionamiento de los sistemas instalados y velando por la privacidad y seguridad informática y por el respeto del Código de Conducta Informático. Está constituido por los siguientes grupos/unidades dependientes de un/a Responsable Técnico/a: Operaciones y Centro de Atención al Usuario (CAU), Grupo de Análisis y Desarrollo (GAD), Grupo de Sistemas y Comunicación (GSC) y Secretaría.
      • INSTALACIONES TELESCÓPICAS
        jot [at] iac.es
        Alex
        Oscoz Abad
        Sede Central
        La unidad se encarga de lograr el correcto funcionamiento de las instalaciones telescópicas del IAC en los Observatorios de Canarias, así como de la instrumentación propia del centro y de gestionar la parte de tiempo de observación en otros telescopios. Existen tres tipos de instalaciones: Instrumentos, Telescopios y Experimentos (ITE). La componen un responsable, los Astronomos de soporte y los Tecnicos de Operaciones Telescópicas.
      • CALIDAD ASTRONÓMICA DEL CIELO
        cmt [at] iac.es
        Sede Central
        El principal objetivo es la caracterización continua y la preservación de las condiciones astronómicas de los Observatorios de Canarias. Manteniendo siempre información actualizada para poder sacar el máximo provecho posible de las propiedades excepcionales del cielo para las observaciones astronómicas. Se encarga también de la adecuada difusión de estas características de los Observatorios de Canarias a nivel internacional.
      • MANTENIMIENTO INSTRUMENTAL
        ecadavid [at] iac.es
        Sede Central
      • OFICINA TÉCNICA PROTECCIÓN DEL CIELO
        otpc [at] iac.es
        Federico de la
        Paz Gómez
        Sede Central
        La Oficina fue creada para facilitar la aplicación de la Ley del Cielo (Ley 31/1988), que preserva la calidad astronómica de los Observatorios de Canarias de la contaminación lumínica, la contaminación radioeléctrica, la contaminación atmosférica y las rutas aéreas. La OTPC asesora sobre los preceptos de la Ley y emite informes técnicos a proyectos de alumbrado y de estaciones radioeléctricas, así como certificados de luminarias.
      • OBSERVATORIO DEL TEIDE
        teide [at] iac.es
        Miguel
        Serra Ricart
        Observatorio del Teide
        Localización: Tenerife (Islas Canarias/España). Extensión: 50 hectáreas. Altitud: 2.390 m. Coordenadas geográficas: Longitud: 16º 30´ 35" Oeste. Latitud: 28º 18´ 00" Norte. A 2.390 m de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. Su situación geográfica, unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos. Cuenta también con la mayor batería de telescopios robóticos de todo el mundo.
        • ADMINISTRACIÓN OT
          teide [at] iac.es
          Sede Central
          La Administración del OT se encarga del control y gestión de todos los servicios del Observatorio (comida, alojamiento, coches, visitas y telescopios educativos). Se encarga de la gestión económica, apoyada en la Administración de la sede central, del presupuesto total del Observatorio (tanto el interno como el aportado por las IU). Gestiona de forma directa los servicios de recepción y comidas de la Residencia.
        • MANTENIMIENTO CIVIL OT
          mcivil [at] iac.es
          Observatorio del Teide
          El mantenimiento civil del OT se encarga del mantenimiento preventivo y correctivo de los distintos edificios de las instalaciones telescópicas. Contribuye al desarrollo normal de las funciones y servicios del OT en cuanto a infraestructuras, instalaciones, apoyo logístico y seguridad.
      • OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS
        adminorm [at] iac.es
        Juan Carlos
        Pérez Arencibia
        Observatorio del Roque de los Muchachos
        Localización: La Palma (Islas Canarias/España). Extensión: 189 hectáreas. Altitud: 2.396 m. Coordenadas geográficas del GTC: Longitud: 17° 53' 33" Oeste. Latitud: 28° 45' 25" Norte. En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud, en el término municipal de Garafía (La Palma), se encuentra una de las baterías de telescopios más completas del mundo. Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente para la Física Solar. Este Observatorio atrae también a las Astrofísica de Altas Energías.
        • ADMINISTRACION ORM/CALP
          adminorm [at] iac.es
          Centro de Astrofísica en La Palma
          Es la sede del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Palma. Entre sus instalaciones cuenta con una biblioteca, salas de reuniones y de conferencias y facilidades informáticas y de telecomunicaciones. En esta sede se encuentra ubicado el Superordenador LaPalma, uno de los siete nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), y tienen sus oficinas el Gran Telescopio CANARIAS y la Colaboración MAGIC, entre otros.
        • MANTENIMIENTO CIVIL ORM
          adminorm [at] iac.es
          Jorge
          Gmelch Ramos
          Centro de Astrofísica en La Palma
    • ÁREA DE INVESTIGACIÓN
      secinv [at] iac.es
      Javier A
      Licandro Goldaracena
      Sede Central
      Corresponde al Área de Investigación la elaboración y desarrollo de Proyectos de Investigación en el campo de la Astrofísica y en áreas relacionadas con ella. A fin de cumplimentar sus objetivos, el Área tiene una estructura organizativa, de gestión y de servicios enfocada a facilitar y encauzar el desarrollo de la actividad investigadora.
      • INVESTIGADORES
        secinv [at] iac.es
        Sede Central
        La actividad investigadora se estructura en Proyectos de Investigación que actualmente se engloban en seis líneas de investigación temática y que abarcan la mayoría de campos de la Astrofísica tanto teórica como observacional o instrumental. Las líneas de Investigación actuales en el IAC son: Estructura del Universo y Cosmología; El Universo Local; Física de las Estrellas, Sistemas Planetarios y Medio Interestelar; El Sol y el Sistema Solar; Instrumentación y Espacio; y Otros. Cada uno de los proyectos individuales está dirigido y gestionado por un "Investigador Principal" (IP) y aglutina la dedicación formal de investigadores e investigadoras pre y postdoctorales.
        • INVESTIGADORES/AS RPT IAC
          secinv [at] iac.es
          Sede Central
          Personal investigador funcionario perteneciente a las escalas de personal investigador de los Organismos Públicos de Investigación.
        • INVESTIGADORES/AS DISTINGUIDOS/AS
          secinv [at] iac.es
          Sede Central
          Personal investigador fijo de carácter laboral definido en la Ley de la Ciencia.
        • INVESTIGADORES/AS ADSCRITOS/AS
          secinv [at] iac.es
          Sede Central
          Personal investigador procedente de las administraciones consorciadas y adscrito al IAC.
        • INVESTIGADORES/AS POSTDOCTORALES
          secinv [at] iac.es
          Sede Central
          Personal laboral investigador en el ámbito del programa postdoctoral del IAC y contratado temporalmente para proyectos específicos de investigación científica y técnica.
        • DOCTORANDOS/AS
          secens [at] iac.es
          Sede Central
          Personal investigador predoctoral del Área de Enseñanza Superior vinculado a proyectos específicos de investigación científica y técnica.
      • GERENCIA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA SUPER
        secinv [at] iac.es
        Irene
        Fernandez Fuarros
        Sede Central
        La Gerencia tiene como misión asistir al/a la Coordinador/a en sus funciones y llevar a cabo, bajo sus directrices, la gestión interna del Área. De la Gerencia dependen la Secretaría del Área de Investigación y del Área de Enseñanza, los Servicios Informáticos Específicos, el Servicio Multimedia y el Servicio de Corrección Lingüística.
        • SECRETARÍA DE INV Y ENS. SUP.
          secinv [at] iac.es secens [at] iac.es
          Sede Central
          Su función es la gestión administrativa de las Áreas de Investigación y Enseñanza Superior.
        • SERVICIOS INFORMÁTICOS ESPECÍFICOS
          secinv [at] iac.es
          Sede Central
          Sus funciones son la instalación, mantenimiento y asistencia al usuario en lo que concierne a todo el software de uso astronómico.
        • SERVICIOS MULTIMEDIA
          secinv [at] iac.es
          Sede Central
          Sus funciones son el apoyo a los usuarios en todo lo referente a temas gráficos, tratamiento de imágenes, elaboración de ilustraciones o pósters y trabajos de vídeo o de infografía 3D.
        • SERVICIO DE CORRECCIÓN LINGUÍSTICA
          secinv [at] iac.es
          Sede Central
          Sus funciones son la revisión de textos de investigación astrofísica en lengua inglesa destinados a ser publicados en revistas especializadas.
    • ÁREA DE ENSEÑANZA SUPERIOR
      secens [at] iac.es
      Sede Central
      Corresponde al Área de Enseñanza Superior las actividades del Instituto en la enseñanza universitaria especializada de Física y Astrofísica y formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con la Astrofísica. La formación de nuevos doctores en Astrofísica es uno de los cometidos fundamentales del Área.
      • DOCTORANDOS/AS
        secens [at] ic.es
        Sede Central
        La formación del personal predoctoral es uno de los cometidos fundamentales del IAC. El personal predoctoral proviene de los programas autonómicos o nacionales, además del programa propio del IAC.
        • CONTRATADOS/AS PREDOC
          secens [at] iac.es
          Además de los programas a nivel autonómico, nacional o europeo, el IAC tiene sus propios programas y escuelas pre y postdoctorales. En el caso de los programas de Doctorado, se realiza a través del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna.
    • ÁREA DE INSTRUMENTACIÓN
      secins [at] iac.es
      José Alfonso
      López Aguerri
      Sede Central
      Corresponde al Área de Instrumentación dar apoyo tecnológico, mediante la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, para el cumplimiento de los fines del IAC. Entre los objetivos del Área están el desarrollo de nueva instrumentación para observación astronómica, el mantenimiento de la instrumentación astronómica existente, la utilización de las capacidades tecnológicas en otros campos de la ciencia o de la técnica que favorezcan el desarrollo del entorno, la capacitación de personal técnico y la generación y cesión de tecnología. Se estructura en departamentos de Ingeniería (Software, Electrónica, Óptica, Mecánica y Proyectos) y Producción (talleres de Mecánica, Electrónica, Delineación Técnica y el Servicio Informático Específico del Área).
      • SECRETARÍA DE INSTRUMENTACION
        secins [at] iac.es
        Sede Central
        Su función es dar apoyo administrativo al Área en general y de manera más específica al/a la Coordinador/a, mandos intermedios y a la gestión de proyectos.
      • PRODUCCIÓN
        secins [at] iac.es
        Juan
        Calvo Tovar
        Sede Central
        En Producción se engloban y gestionan los medios directamente relacionados con la fabricación mecánica y electrónica y los servicios de apoyo. De Producción dependen las siguientes unidades: Taller de Electrónica, Taller de Mecánica, Laboratorio de Metrología Dimensional, Gabinete de Delineación Técnica y SIE de Instrumentación. También gestiona la Sala de Armado, Integración y Verificación.
        • TALLER DE ELECTRÓNICA
          secins [at] iac.es
          Sede Central
          Las funciones del Taller de Electrónica son la fabricación y montaje de los equipos y sistemas electrónicos necesarios para los proyectos científicos en los que participa el IAC.
        • TALLER DE MECÁNICA
          secins [at] iac.es
          Sede Central
          Dependiente de Producción, el Taller de Mecánica fabrica, realiza el montaje y verifica las piezas y partes mecánicas requeridas por los distintos proyectos de desarrollo instrumental del IAC
        • SERVICIOS INFORMÁTICOS ESPECÍFICOS
          secins [at] iac.es
          Sede Central
          Sus funciones son instalar, mantener y actualizar todos los paquetes de software específicos usados por los distintos departamentos, talleres y servicios pertenecientes al Área de Instrumentación, así como ofrecer información, ayuda y soporte sobre determinados equipos de uso no común.
        • DELINEACIÓN TÉCNICA
          secins [at] iac.es
          Sede Central
          Sus funciones son elaborar los planos técnicos bajo normas UNE, dar soporte a los departamentos de Ingeniería, especialmente al Departamento de Mecánica, y realizar medición de piezas, elaborar croquis, despieces, planos de conjunto, acotaciones y la generación de sólidos 3D.
      • DEPARTAMENTO DE MECÁNICA
        secins [at] iac.es
        Sede Central
        Está dedicado al diseño y desarrollo de sistemas mecánicos para instrumentación astrofísica, principalmente instrumentación post-foco, como cámaras y espectrógrafos, tanto para el visible como para el infrarrojo, y también telescopios. Cuenta para ello con experiencia en las áreas de cálculo y diseño de mecanismos, estructuras, sistemas criogénicos y optomecánicos, así como en modelado y análisis numérico por elementos finitos, en técnicas de fabricación y control de calidad, y en integración, verificación y ensayo de sistemas mecánicos. El Departamento gestiona la Sala de CAD y con el Laboratorio de Integración y Verificación Mecánica
      • DEPARTAMENTO DE PROYECTOS
        secins [at] iac.es
        Marcos
        Reyes Garcia Talavera
        Sede Central
        El Departamento de Proyectos se dedica a las actividades de gestión e ingeniería de sistemas de los proyectos instrumentales del Área. Dentro de la estructura matricial del Área, el personal de este departamento coordina el trabajo de los recursos humanos y materiales asignados de forma temporal a los diferentes proyectos para conseguir el cumplimiento de sus objetivos.
      • DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA
        secins [at] iac.es
        Luis Fernando
        Rodríguez Ramos
        Sede Central
        El Departamento de Electrónica se dedica al diseño y desarrollo de sistemas electrónicos en general, especialmente orientados hacia instrumentos científicos. Más concretamente, se diseñan sistemas digitales y analógicos para el control de dispositivos y para la adquisición y procesado de datos en tiempo real. También se diseñan dispositivos de lectura, procesado, control y caracterización de detectores, así como sistemas de control en lazo cerrado. El Departamento gestiona los laboratorios de Electrónica y de Compatibilidad Electromagnética así como el de Imagen y Sensores para Astronomía y la Cámara Climática.
      • DEPARTAMENTO DE SOFTWARE
        seins [at] iac.es
        Carlos
        Martín Díaz
        Sede Central
        La función del Departamento de Software es el desarrollo de aplicaciones informáticas para instrumentación astrofísica. En su mayor parte, se desarrollan sistemas distribuidos para el control en tiempo real de mecanismos, instrumentos y sistemas; así como para la adquisición, procesado y análisis de datos.
      • DEPARTAMENTO DE ÓPTICA
        secins [at] iac.es
        José Luís
        Rasilla Piñeiro
        Sede Central
        El Departamento de Óptica se dedica al diseño y desarrollo de sistemas ópticos para telescopios e instrumentación astronómica, tanto para el rango visible como para el infrarrojo. Está especializado en la especificación, diseño, ensamblaje, integración y verificación de sistemas ópticos, incluyendo el diseño y caracterización de sistemas basados en fibras ópticas. El Departamento cuenta con equipamiento específico y gestiona los laboratorios de Óptica, Fibras Ópticas y Recubrimientos Ópticos.
    • ADMINISTRACIÓN SERVICIOS GENERALES
      secadm [at] iac.es
      Sede Central
      La Unidad de Administración de Servicios Generales se encarga de las funciones de asesoramiento y gestión de los recursos humanos, económico- financieros, informáticos, logísticos y materiales, con el fin de prestar el apoyo necesario a los órganos y unidades del IAC para el cumplimiento de sus funciones. La Administración de Servicios Generales depende directamente de la Dirección del IAC.
      • BIBLIOTECA
        biblio [at] iac.es
        Monique Maria
        Gomez
        Sede Central
      • OFICINA TRANSFERENCIA RESULTADOS INVESTI
        otri [at] iac.es
        Anselmo Clemente
        Sosa Méndez
        Sede Central
        La Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación del IAC contribuye a la difusión de las capacidades científico-tecnológicas del centro, actúa como unidad de apoyo para la gestión de las actividades de I+D+i del IAC, incluida su financiación externa, y desempeña un papel destacado en relación con ciertos proyectos institucionales que el IAC mantiene con el entorno nacional e internacional para el desarrollo de grandes infraestructuras científicas, la potenciación de los observatorios y una mayor coordinación con la comunidad científica y tecnológica europea.Del mismo modo actúa como punto de contacto con centros de investigación, empresas y demás entidades públicas y privadas con competencias en I+D+i y su financiación, para todos aquellos temas relacionados con los servicios de apoyo tecnológico al exterior, proyectos de desarrollo tecnológico y análisis y valoración de tecnología desarrollada en el IAC
      • RECURSOS HUMANOS
        rrhh [at] iac.es
        Alfonso
        Ruigomez Momene
        Sede Central
        Está integrado por las unidades de Personal, de Selección y Contratación y de Prevención de Riesgos Laborales. Además gestiona diversas políticas relacionadas con los Recursos Humanos, como Formación e Igualdad.
        • PERSONAL
          personal [at] iac.es
          Sede Central
          Dependiente de RRHH la gestión de la nomina, de los actos administrativos de personal, registro central de personal, expedientes personales, masa salarial, seguros sociales, situaciones administrativas,etc.
        • SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN
          rrhh [at] iac.es
          Sede Central
          Dependiente de Recursos Humanos, sus funciones son la tramitación y gestión de los procesos selectivos para la contratación laboral y provisión de personal funcionario del IAC, la convocatoria de becas, el mantemiento y gestión administrativa de la RPT/CPT del personal del IAC y el mantenimiento de la estructura organizativa del ERP SAP.
        • PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
          uprl [at] iac.es
          Rosa Miriam
          Galván González
          Sede Central
          Esta unidad realiza las actividades preventivas en el IAC (Sede Central, OT, ORM y CALP) a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud del personal del IAC, asesorando y asistiendo para ello a todo el IAC, a su personal y a los órganos de representación especializados.
      • SECRETARÍA REGISTRO GENERAL
        secadm [at] iac.es
        Sede Central
        Dar apoyo como secretaría a la Unidad de Administración de Servicios Generales en general y al/ a la Administrador/a General en particular. Se ocupa de la gestión del Registro General del IAC, así como de su Sede Electrónica y del Portal de Transparencia.
      • REGISTRO GENERAL
        secadm [at] iac.es
        Sede Central
        Administra el Registro General del IAC (GEISER 5641) conforme a la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En él se anotan todos los asientos de entrada y salida oficial del IAC, de solicitudes, escritos y comunicaciones. Se ofrecer asistencia a las personas que acuden a esta Oficina para la presentación de documentación con destino al IAC o a cualquier Administración Pública española. Del mismo modo, actúa como unidad de registro para expedir certificados electrónicos de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, tanto para empleado público como para persona física.
      • GESTIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA
        secadm [at] iac.es
        Sede Central
        Es la unidad responsable de la gestión contable, financiera, económica, administrativa y presupuestaria, dando soporte a la actividad general del IAC. Para llevar a cabo sus fines, se estructura en unidades específicas: Contabilidad-Tesorería, Fondos Externos, y Compras y Contratación Administrativa.
        • TESORERÍA
          tesoreria [at] iac.es
          José María
          Rodríguez Acosta
          La Unidad de Tesorería del IAC se encarga de instrumentar y operar las directrices de control necesarias para salvaguardar los recursos financieros de la entidad, promoviendo y atendiendo oportunamente las solicitudes de pago de los compromisos contraídos por el IAC conforme a la normativa vigente. Sus objetivos generales son la gestión de los pagos a proveedores, nóminas y gestión de los cobros. Por otra parte, también le compete la función de control de la Tesorería y su custodia, así como la emisión de informes internos o hacia el exterior.
        • CONTRATACIÓN
          licitaciones [at] iac.es
          Sede Central
          La gestión de la contratación administrativa dirigida fundamentalmente a la realización de obras, adquisición de bienes y contratación de servicios. Los procedimientos de licitación tienen como objetivo final la selección de la oferta económicamente más ventajosa, garantizando que la actividad contractual del IAC se ajusta a los principios de integridad, libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos.
        • FONDOS EXTERNOS
          fondos-externos [at] iac.es
          Sede Central
          La Unidad de Fondos Externos se encarga de la gestión administrativa de creación, control y justificación de la financiación externa del IAC según las directrices de la normativa vigente y atendiendo a las particularidades de cada convocatoria de ayuda o subvención nacional e internacional. Asimismo sirve de apoyo a todas aquellas unidades del IAC dedicadas a la gestión de proyectos subvencionados en relación a la adscripción del personal, control y emisión de informes de control del gasto
        • CONTABILIDAD
          contabilidadiac [at] iac.es
          Dionisio
          Pérez de La Rosa
          Sede Central
          La gestión del departamento de Contabilidad está incluida en el proceso de Finanzas del IAC. Este departamento se encarga de la contabilización de todos los gastos e ingresos gestionados por este centro, elaboración de las Cuentas Anuales presentada a la IGAE, de la custodia de las facturas, de la elaboración y presentación de todos los modelos de impuestos, la actualización y mantenimiento de los datos maestros (financieros) en SAP, elaboración de informes de control financiero y presupuestario para su presentación a las distintas unidades internas del IAC y respuesta a los distintos requerimientos del exterior.
      • GERENCIA OPERACIONAL
        secadm [at] iac.es
        Germán Ricardo
        Pescador Rodríguez
        Sede Central
        Se encarga de la gestión de servicios externos y suministros; coordinación de obras y nuevas instalaciones; servicios de reparación, mantenimiento del edificio, sus instalaciones y equipos; mantenimiento de vehículos; gestión medioambiental y energética; gestión con administraciones locales y regionales en su ámbito de competencia; y la jefatura de emergencias de la Sede Central.
        • MANTENIMIENTO CIVIL
          mcivil [at] iac.es
          Sergio
          Medina Morales
          Sede Central
          Dependiente de la Administración de Servicios Generales y englobado dentro de la Gerencia Operacional de la Sede Central se encuentra el departamento de Mantenimiento Civil, el cual tiene dentro de sus cometidos los siguientes: Mantenimiento tanto preventivo como correctivo de las infraestructuras, un edificio de más de 10.000 m2 y más de 30 años de antigüedad y de sus más de 14 instalaciones diferentes, entre las que se encuentran: Media Tensión, baja tensión, grupo electrógeno, UPS, Aire Acondicionado, Ascensores, Puertas automáticas, etc… El mantenimiento del parque móvil, tanto del asignado a la Sede Central, como del asignado a las instalaciones del Observatorio del Teide para llevar a cabo los traslados del personal investigador. Así mismo, mantenimiento civil colabora estrechamente con el Gerente Operacional en el seguimiento y control técnico de los contratos de servicios, tales como: limpieza, jardinería, control de plagas, gestión medioambiental, etc.