Transferencia de Tecnología: IACTEC

Introducción

Entorno de innovación

IACTEC es el espacio de cooperación tecnológica y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuya misión es desarrollar en Canarias un ecosistema innovador para la transferencia de alta tecnología entre el sector público y las empresas, aprovechando el capital científico y tecnológico del IAC.

IACTEC facilita un entorno accesible y abundante en recursos humanos, científicos, tecnológicos y financieros: el espacio idóneo para que empresas e instituciones con vocación de I+D colaboren desarrollando nuevas asociaciones y proyectos innovadores.

IACTEC se crea como entorno estratégico clave para el desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en España.

El edificio IACTec en el Parque Tecnológico de las Mantecas

Valor estratégico

El IAC mantiene desde hace décadas un papel de liderazgo en el desarrollo de instrumentación avanzada para astrofísica en España. Su experiencia se ha visto reforzada en los últimos años con la puesta en marcha del telescopio GTC, diseñado y construido, en su mayor parte, por empresas nacionales que han adquirido un alto grado de capacidades en el desarrollo de tecnologías para la astrofísica y el espacio. IAC ha diseñado y construido, en colaboración con empresas nacionales e internacionales, instrumentos para los telescopios más avanzados, grandes y complejos del mundo.

Gracias a las capacidades tecnológicas adquiridas y a la participación de España en la Organización Europea para la Observación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) y en la Agencia Europea del Espacio (ESA), el IAC tiene acceso a los principales proyectos internacionales en el ámbito de la astrofísica, tanto terrestre como espacial, y una gran experiencia en la constitución de consorcios de cooperación. El clima de confianza que genera entre el sector tecnológico y empresarial representa un gran valor estratégico, proporcionando acceso directo a contratos y facilitando la posibilidad de concursar en licitaciones con la mayor garantía de éxito.

Objetivos científicos y tecnológicos

IACTEC tiene como prioridad los siguientes objetivos:

  • Fortalecer las competencias tecnológicas del IAC.
  • Consolidarse como espacio estratégico clave para la cooperación entre el sector público y el privado, a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la instrumentación astrofísica aplicada.
  • Colaborar con la Industria de la Ciencia en el desarrollo de productos y tecnologías de alto valor añadido.
  • Impulsar la creación de empleo consolidando el tejido empresarial innovador de Canarias.

Líneas de actividad

IACTEC inicia su andadura apostando por tres líneas de actividad para las cuales el IAC ya dispone de las capacidades clave en disciplinas estratégicas como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión.

Además, IACTEC mantiene como actividad permanente la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad para extender su capacidad de transferencia de tecnología a otras disciplinas aparte de las mencionadas anteriormente.

Programa de Espacio
Programa de Micro-Satélites

 

IACTEC apuesta decididamente por el sector de las tecnologías espaciales, ámbito en el que el IAC ha adquirido una gran experiencia a través colaboraciones previas en misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), y en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la referencia española en este sector.

El IAC ha desarrollado instrumentación para los proyectos espaciales ISO, SOHO, Plank, Herschel, AMS, Solar Orbiter y Euclid.

IACTEC impulsará la innovación y desarrollo tecnológico relacionados con la fabricación de carga útil para micro y nano satélites, sector en crecimiento con gran repercusión en ámbitos como las comunicaciones, la seguridad y la defensa, y la gestión del medio ambiente, entre otros. El enfoque inicial para consolidar el programa es la observación de la tierra, si bien en el futuro la capacidad tecnológica adquirida se empleará para desarrollar proyectos de observación del espacio con este tipo de satélites.

Las tecnologías a desarrollar con esta actividad son las relacionadas con el diseño y desarrollo de detectores (control, hardware, pre-procesado de imágenes) y el diseño óptico de cámaras de alta resolución, con una importante atención a la selección de nuevos materiales ligeros para espacio, y en el uso de técnicas avanzadas de ultra-resolución.

Programa de Tecnología Médica
Programa de Tecnología médica

 

La biomedicina es uno de los sectores tecnológicos con más potencial de crecimiento. La experiencia del IAC en la detección precisa de señales, en el análisis de la radiación electromagnética y en el tratamiento de imágenes es clave en este campo, y de gran utilidad en el diagnóstico y prevención de enfermedades.

Las principales líneas de actuación que se prevén son el diseño de software de uso médico, el desarrollo de tecnología de captura y tratamiento de imágenes, y las terapias no invasivas por microondas.

El primer proyecto de este programa, el desarrollo de un sistema clínico para la monitorización del pie diabético, ya está en marcha con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de fondos Interreg.

Programa de Grandes Telescopios
Programa de Grandes telescopios

 

IACTEC ayuda a reforzar la posición de liderazgo que ha alcanzado la Industria de la Ciencia española especializada en grandes instalaciones telescópicas, respaldando su presencia en proyectos de gran envergadura en los que España colabora, y en algunos casos lidera, consorcios internacionales.

Actualmente el IAC participa en las principales instalaciones astronómicas que se espera construir en los próximos años en los Observatorios de Canarias, como la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), el Telescopio Solar Europeo (EST) y el New Robotic Telescope (NRT), así como en otros proyectos internacionales, como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

El Programa de Grandes Telescopios analizará las sinergias técnicas (sistemas de actuación de alta precisión, estructuras mecánicas, sistemas térmicos, sistemas de control) entre estos grandes proyectos. Y proporcionará a la Industria de la Ciencia el respaldo necesario para participar activamente en ellos, ayudando a identificar nichos de mercado con proyección para proyectos futuros, como puede ser el control activo de espejos segmentados en telescopios robóticos.

Un componente esencial del entorno de colaboración de IACTEC es su proximidad al enorme capital humano y de conocimiento acumulado por la empresa pública Grantecan S.A. durante dos décadas en las que ha sido responsable del diseño, construcción y operación del Gran Telescopio Canarias.