Instituto de Astrofísica de Canarias
Un centro astronómico de referencia en el Hemisferio Norte

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acreditado por el Gobierno español como "Centro de Excelencia Severo Ochoa", es un organismo público de investigación español que gestiona dos de los mejores observatorios internacionales del mundo. Administrativamente, es un Consorcio Público, integrado por la Administración General del Estado Español, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Nuestras sedes

  • Sede Central Tenerife
    Sede Central
    Es un centro de investigación astrofísica, desarrollo tecnológico y formación superior, además de base administrativa de los Observatorios de Canarias, punto de encuentro de la comunidad astronómica internacional y coordinador de la divulgación científica. Dispone de una biblioteca especializada, un centro de servicios informáticos, talleres, laboratorios y salas de reuniones y conferencias.
    Dirección

    Instituto de Astrofísica de Canarias  
    C/ Vía Láctea, s/n E-38205 La Laguna - Tenerife
    España

    Contacto

    Teléfono
    (34) 922 605 200
    Fax
    (34) 922 605 210
    Email
    secadm [at] iac.es
  • Observatorio del Roque de Los Muchachos
    Observatorio del Roque de los Muchachos
    La calidad del cielo de La Palma está atrayendo a algunos de los telescopios gigantes del futuro. Actualmente dispone del mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo así como de una veintena de otros telescopios e instrumentos astronómicos. Con ellos se han hecho grandes avances en el estudio del Universo. Su Residencia cuenta con instalaciones para el personal científico y técnico.
    Dirección

    Apartado de Correos 50

    C/ Cuesta de San José, s/n

    San Antonio

    38712 - Breña Baja (La Palma). España

    Contacto

    Teléfono
    (34) 922 405 500
    Fax
    (34) 922 405 501
    Email
    orm [at] iac.es
  • observatorio-del-teide-image
    Observatorio del Teide
    La calidad y prestigio de este observatorio, protagonista de importantes descubrimientos, hacen de él una alternativa para futuros telescopios. Actualmente dispone de la más completa instrumentación de tipo solar, además de otros telescopios nocturnos -ópticos e infrarrojos-, robóticos y experimentos de microondas. Su Residencia cuenta con instalaciones para el personal científico y técnico.
    Dirección

    Izaña - Tenerife
    España

    Contacto

    Teléfono
    (34) 922 329 110
    Fax
    (34) 922 329 117
    Email
    teide [at] iac.es
  • Centro de Astrofísica de La Palma
    Centro de Astrofísica en La Palma
    Cuenta con despachos para personal investigador y oficinas para la gestión de las instalaciones telescópicas, salas de reuniones, biblioteca, facilidades informáticas y de telecomunicaciones, talleres, laboratorios y almacenes para el mantenimiento y desarrollo instrumental. También alberga el superordenador LaPalma, así como las oficinas del Gran Telescopio Canarias y de la colaboración MAGIC.
    Dirección

    Apartado de Correos 50
    C/ Cuesta de San José, s/n
    E-38712 - Breña Baja - La Palma 
    España

    Contacto

    Teléfono
    (34) 922 425 700
    Fax
    (34) 922 425 701
    Email
    calp [at] iac.es
  • IACTec edificio
    IACTec
    El edificio IACTec es la sede de los equipos de IACTec (Espacio, Tecnología Médica y Grandes Telescopios): tiene capacidad de oficinas hasta 70 personas y más de 500m^2 de salas limpias, salas de formación y de eventos, todo ello dedicado a la I+D+i y a la transferencia de tecnología y la cooperación público privada.
    Dirección

    Edificio IACTec, Parque  Tecnológico y Científico de las Mantecas, 38320 La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

    Contacto

    Teléfono
    922605200
    Fax
    922605210
    Email
    info.iactec [at] iac.es
Misión

Realizar y promover cualquier tipo de investigación astrofísica o relacionada con ella, así como desarrollar y transferir su tecnología; difundir los conocimientos astronómicos, colaborar en la enseñanza universitaria especializada de astronomía y astrofísica y formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con la Astrofísica; administrar los centros, observatorios e instalaciones astronómicas ya existentes y los que en el futuro se creen o incorporen a su administración, así como las dependencias a su servicio; y fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.

mision-iac
Visión

El liderazgo internacional en Astrofísica logrando excelentes resultados científicos y tecnológicos, fortaleciendo los Observatorios de Canarias como "reserva astronómica", atrayendo infraestructuras de investigación de primer nivel, convirtiéndose en un centro de referencia en Europa para la formación de personal investigador y técnico y transfiriendo el conocimiento entre las comunidades científicas.

mision-iac