Besándose, dos estrellas se dirigen a la catástrofe

Visión de artista de VFTS 352, el sistema estelar doble más caliente y masivo descubierto hasta la fecha. Las dos estrellas están en contacto y comparten material.Créditos: ESO/L. Calçada

El año pasado un estudio español del sistema binario en contacto MY Camelopardalis (MY Cam) corroboró la teoría de que las estrellas más masivas se forman por fusión de otras más pequeñas. MyCam es un sistema muy caliente y muy masivo situado en nuestra propia galaxia.

VFTS352 es muy parecido a MY Cam. La diferencia es que en el caso de VFTS352 las estrellas ya están compartiendo masa, mientras que las componentes de MY Cam están simplemente rozándose.

Gracias al reciente descubrimiento de VFTS 352 y MY Cam podremos explorar aspectos de la vida y muerte de estrellas muy masivas para los que no disponíamos de evidencia directa hasta la fecha.

Es posible que estos sistemas no puedan sostener esta fase de convivencia pacífica, y que las estrellas que los componen se fusionen en una única estrella. De hecho, este es uno de los escenarios contemplados para la formación de estrellas extremadamente masivas.

O puede ser que el sistema sobreviva y eventualmente dé lugar a dos agujeros negros orbitando uno en torno al otro.

La búsqueda de sistemas como VFTS 352 y MY Cam continúa con el objetivo de determinar con qué probabilidad se dará uno u otro escenario.