Canarias y México se conectan para mirar al cielo en directo

Aula de Educación a Distancia del Instituto tecnológico de Oaxaca. Al terminar la conexión con  el IAC, los astrónomos locales respondieron a nuevas preguntas.

Seis ciudades mexicanas observan el cielo nocturno de Canarias a través de Internet gracias al programa de ‘TeleAstronomía’ del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

A un océano de distancia , la noche del pasado viernes, 24 de junio, el cielo nocturno de Tenerife pudo ser observado desde seis ciudades mexicanas: Puebla, Chilpancingo, Tapachula, Mérida, Querétaro y Oaxaca. La iniciativa de ‘TeleAstronomía’ del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coordinada por el astrofísico Alfred Rosenberg, permite observar el cielo como si nos encontráramos sentados en la sala de control del telescopio IAC-80, en el Observatorio del Teide (Tenerife), aunque estemos a miles de kilómetros.

Gracias a este programa divulgativo por Internet del IAC, en el que también participó el Museo Elder de Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, cerca de un millar de personas residentes en México y Canarias pudieron acercarse este fin de semana en directo a galaxias y planetas, además de conocer la actividad de un observatorio astronómico y el funcionamiento de un telescopio.

La sesión transcurrió desde las 21.30 a las 23.30, hora canaria (15.30-17.30 en México). La actividad fue seguida desde un museo, dos planetarios, un centro de capacitación y desarrollo, un instituto tecnológico y una sala de cine de las localidades mexicanas participantes. Para dar la bienvenida al auditorio transoceánico, Rosenberg, investigador del IAC, desarmó parcialmente el telescopio IAC-80 desde el que se retransmitía, mostrando la ruedas de filtros fotométricos para mostrar cómo funciona este instrumento óptico de precisión.

A continuación, comenzó el recorrido por el cielo; una observación ‘a la carta’ según las peticiones en directo del público: el cúmulo globular M13 en Hércules, la nebulosa planetaria Lira (M57), la galaxia ‘del remolino’ (M51, donde recientemente se ha detectado una explosión de supernova que se pudo observar) y el planeta Saturno. En las preguntas, la audiencia no dejó de intervenir. “El público era muy participativo. Hablamos desde temas más complejos como los agujeros negros o la materia oscura, a la colisión de galaxias y la distancia entre estrellas”, detalla Rosenberg.

Durante la sesión, también se conectó con la sala de control del Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. El GTC es el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo, con un espejo primario de 10,4 metros. México participa con un 5% en este gran instrumento a través de dos instituciones: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El astrofísico del INAOE mexicano, Raúl Mújica, contraparte en la organización del evento, realizó la siguiente valoración: “Para ser la primera vez que lo organizamos, la sesión ha sido un gran éxito. Todas las sedes nos reportaron que al finalizar la observación con el IAC, se continuó con preguntas a astrónomos, aficionados y profesionales locales durante más de una hora. Esto demuestra el interés del público por lo que hacemos los astrónomos, de modo que será bueno reforzar estas iniciativas, aprovechando las colaboraciones científicas ya existentes, como la del GTC”.

Hasta el año que viene

El proyecto divulgativo del IAC ‘TeleAstronomía: el cielo en directo’, tiene tres años y medio de andadura. En este periodo se han realizado unas 80 sesiones, en las que han participado alrededor de 25.000 personas, conectando con grupos de astrónomos aficionados, institutos de secundaria, museos de ciencia y planetarios de toda España e Hispanoamérica. La conexión con México ha cerrado el curso. Por delante, seis meses para actualizar el software y volver pronto a retransmitir con más calidad desde los cielos de Canarias.

Este proyecto ha sido cofinanciado en 2008 y 2010 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)