Celebrada en La Palma la Escuela de Verano “Binarias eclipsantes y astrosismología”

Foto de grupo de los participantes en la Escuela de Verano Erasmus+ “Binarias eclipsantes y astrosismología” 

Fecha de publicación

Quince estudiantes de nueve países diferentes se reunieron entre el 26 y el 30 de septiembre para formarse y debatir sobre parámetros estelares y acercarse a los datos disponibles públicamente y a las herramientas y el software de vanguardia utilizados en su explotación.

La Escuela de Verano “Binarias eclipsantes y astrosismología. Parámetros estelares fundamentales precisos en la edad de oro de la astronomía en el dominio del tiempo” se ha celebrado en un formato híbrido con la asistencia presencial de quince estudiantes y de cincuenta participantes vía telemática. 

Se abordó la actual situación en fotometría y espectroscopía multi epocales de alta calidad y homogeneidad y la oportunidad de derivar parámetros estelares fundamentales con una precisión que antes era imposible. 

Se desarrolló con conferencias más tradicionales y sesiones prácticas/tutoriales que demostraron, por ejemplo, el acceso a los datos de los sondeos y su modelización con herramientas de última generación.

Foto de grupo de los participantes en la Escuela de Verano Erasmus+ “Binarias eclipsantes y astrosismología” 

Esta escuela está financiada por la Unión Europea a través de la Asociación Estratégica ERASMUS+ "European Collaborating Astronomers Project: España-Czechia-Slovakia” (2020-1-CZ01-KA203-078200). También se ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) a través de la Agencia Estatal de Investigación, en el marco del Programa de Centros de Excelencia Severo Ochoa 2020-2023 (CEX2019-000920-S), y de la Fundación Jesús Serra y el Instituto de Astrofísica de Canarias en el marco del Programa de Investigadores Visitantes 2020-2022 acordado entre ambas instituciones.

 

Noticias relacionadas