CLASP realiza su misión con éxito

El equipo de CLASP con el cohete sonda de la NASA. Créditos: CLASP/NASA.

CLASP (Chromospheric Lyman-Alpha SPectropolarimeter) es un proyecto internacional pionero que ha medido, por primera vez, la polarización de la radiación ultravioleta (UV) de la línea Lyman-alfa del hidrógeno en el Sol, la cual solo puede observarse por encima de la atmósfera terrestre. El instrumento, lanzado el pasado 3 de septiembre desde el Campo de Misiles de Arenas Blancas (Nuevo México, Estados Unidos), alcanzó 300 km de altura y, mientras de desplazaba en su trayectoria parabólica, observó durante 5 minutos una región en calma de la atmósfera solar. El equipo de CLASP ha calificado de “excelentes” tanto la calidad de las imágenes de la alta cromosfera solar, donde se origina la radiación UV observada, como la de los espectros obtenidos.

“Esperamos que este experimento de relativo bajo coste, comenta desde EEUU Javier Trujillo Bueno, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y uno de los cuatro investigadores principales de CLASP-, facilite el desarrollo de telescopios espaciales diseñados para observar con precisión la intensidad y polarización del espectro UV del Sol y de otras estrellas, lo que abriría una nueva ventana de investigación en Astrofísica”.

Durante los próximos meses, el equipo internacional responsable de este proyecto, entre los cuales se encuentran científicos del IAC financiados por el proyecto nacional “Magnetismo Solar y Espectropolarimetría en Astrofísica”, estudiará en detalle todos los datos obtenidos. Uno de los objetivos es obtener pistas que ayuden a entender mejor la enigmática región de transición entre la cromosfera y la corona del Sol, donde en apenas 100 km la temperatura se dispara cientos de miles de grados y el plasma pasa de estar parcialmente a casi totalmente ionizado.

Los Investigadores Principales del proyecto CLASP son:

Dr. Amy Weinebarger (NASA Marshall Space Flight Center, Estados Unidos)

Dr. Ryouei Kano (Observatorio Astronómico Nacional de Japón)

Dr. Frédéric Auchère (Institut d'Astrophysique Spatiale, Francia)

Dr. Javier Trujillo Bueno (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Nota de prensa de la NASA