CLAUSURADA LA XIX ESCUELA DE INVIERNO DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

Malcolm Longair, en un momento de la conferencia en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.Foto: Carmen del Puerto.
Fecha de publicación

“Las Escuelas de Invierno que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza todos los años en torno a un tema de actualidad científica tienen un gran valor no sólo porque reúnen a los expertos en esa materia, sino sobre todo porque logran animar a las nuevas generaciones de astrofísicos para que se entreguen con entusiasmo en sus carreras de investigación”. Así lo pone de manifiesto Rafael Rebolo, Profesor de Investigación del CSIC, investigador del IAC y uno de los organizadores de la XIX Escuela de Invierno de Astrofísica, que se ha clausurado esta tarde en el Centro de Congresos del Cabildo de Tenerife, en el Puerto de la Cruz.

“Esta Escuela de Invierno –prosigue Rebolo- ha dado a conocer cuál es el estado actual de investigación en torno al Fondo Cósmico de Microondas, un campo que ha tenido un desarrollo espectacular en los últimos veinte años. Los asistentes han podido recorrerlo con las conferencias magistrales de ocho profesores que no sólo han descrito cómo ha sido esa evolución y la importancia para la Física, sino que también han mostrado con claridad un futuro para este tipo de investigaciones.”

“Durante estas dos semanas –señala José Alberto Rubiño, investigador del IAC y organizador junto con Rebolo de esta Escuela-, los jóvenes que empiezan a hacer su tesis doctoral en Cosmología, y en particular en el Fondo Cósmico de Microondas, han tenido la oportunidad de ponerse al día en los últimos avances que se han producido en el campo. Y lo han hecho de mano de investigadores en activo, científicos que han protagonizado esos mismos avances. Además, no sólo han recibido clases teóricas, sino que también han podido hacer prácticas mediante las que han aprendido a manejar las herramientas que los profesionales utilizan hoy para el estudio de la radiación del Fondo Cósmico de Microondas.”

BRILLANTE FUTURO

El Profesor Malcolm Longair, de la Universidadde Cambridge, dio ayer jueves una conferencia sobre “La Astrofísica y la Cosmología del siglo XXI”, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna, del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife. “Estamos viviendo un momento apasionante y nos espera un brillante futuro”, dijo tras hacer una revisión sobre cuáles son las fronteras de la Astrofísica y Cosmología del momento actual. Longair destacó todos los campos que están abriendo nuevas perspectivas, como la búsqueda de planetas, los agujeros negros o el Fondo Cósmico de Microondas. Con ayuda de imágenes y animaciones de objetos del Universo en distintas longitudes de onda, insistió en la necesidad de combinar el conocimiento que aportan todos los rangos del espectro electromagnético para obtener una visión completa del Universo.

Al término de la conferencia, en la cena de clausura, se rindió un homenaje a Rod Davies, profesor emérito de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y uno de los profesores invitados a esta Escuela, haciéndole entrega de una placa en reconocimiento a su labor pionera en la investigación de la radiación del Fondo Cósmico de Microondas. Unos estudios que él empezó en 1984 con el Experimento de Tenerife, instalado en el Observatorio del Teide. Davies agradeció el apoyo continuado que ha prestado el IAC a todas estas investigaciones.

 

Web de Sala de prensa/Press Room:

http://www.iac.es/winschool2007/pages/press-room.php

 

Contacto de prensa:

Carmen del Puerto (IAC): cpv [at] iac.es (cpv[at]iac[dot]es)

Natalia R. Zelman (IAC): nzelman [at] iac.es (nzelman[at]iac[dot]es)

Teléfono móvil durante el congreso: 660699698

Tipo de noticia