Colisión gigante en el sistema planetario Kepler 107

The figure shows one frame from the middle of a hydrodynamical simulation of a high-speed head-on collision between two 10 Earth-mass planets. The temperature range of the material is represented by four colours grey, orange, yellow and red, where grey is
2019 Nature Astronomy 3 416

Recientemente, los astrofísicos hemos estudiado la configuración de un sistema planetario (Kepler 107) descubierto por la misión Kepler de la NASA, la cual estaba buscando exoplanetas fuera de nuestro Sistema Solar. El sistema planetario Kepler 107 está constituido por una estrella similar al sol pero un poco más masiva y con cuatro planetas a su alrededor. El análisis detallado de la configuración de estos planetas, en particular en lo que respecta a sus densidades, ha mostrado que el planeta más cerca de la estrella no es el más denso, lo cual sería lo esperado de acuerdo con las teorías de formación de planetas. Utilizando simulaciones, encontramos que la explicación más probable para entender la existencia de este sistema es que los dos planetas más cercanos a la estrella resultaron de una colisión que creó los dos planetas, de una forma similar a la formación de la luna. Esta es la primera vez que el resultado de este tipo de impacto ha sido observado en un sistema exoplanetario.