Conferencia de divulgación: "Los Interrogantes de Marte"Mañana miércoles, 27 de agosto, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife

Fecha de publicación

Con motivo de la aproximación histórica de Marte a la Tierra, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han organizado conjuntamente la campaña “Martemanía”, una serie de actividades que pretende un mayor acercamiento del público a este enigmático planeta de nuestro sistema solar. Dentro de las actividades que se ofrecen, incluidas observaciones astronómicas y sesiones de cine, se encuentra la conferencia “Los interrogantes de Marte”, a cargo del investigador del IAC Mark Kidger, que tendrá lugar, en español, mañana miércoles, 27 de agosto, a las 20:00 horas, en el citado Museo.

Conexión con el Observatorio del Teide

Al término de la conferencia, a las 21:30h, en el Salón de Actos del Museo se recibirán en directo las imágenes captadas por el Telescopio Mons (de 50 cm), situado en el Observatorio del Teide (Tenerife). Estas observaciones estarán comentadas por los astrofísicos Mark Kidger, Ignacio García de la Rosa y Miquel Serra-Ricart. En cualquier caso, para los que no puedan desplazarse hasta el Museo, Marte será visible al anochecer y hacia el sureste, entre las constelaciones de Acuario y Capricornio, como una estrella anaranjada muy brillante.

Incógnitas marcianas

El pequeño tamaño de Marte (apenas la mitad del diámetro terrestre), la poca regularidad con la que ocurren sus alineamientos con la Tierra (cada dos años y casi tres meses) y el hecho de que, dada su órbita excéntrica, sólo cada 15 años podamos observarlo de cerca, son factores que dificultan enormemente la observación del Planeta Rojo. Pero mañana miércoles, Marte se encontrará más cerca de la Tierra que en cualquier ocasión desde hace 60.000 años, por lo que científicos de todo el mundo aprovecharán este acontecimiento para tratar de resolver algunos de los enigmas que persisten en torno a este planeta.

Mark Kidger hará un repaso por la historia y los enigmas de Marte, pues en efecto, desde que en 1659 el astrónomo Christian Huygens detectara accidentes en su superficie, el planeta ha fascinado a la humanidad y a los astrónomos especialmente. No sólo los escritores de ciencia-ficción han poblado el planeta de todo tipo de seres increíbles. También los astrónomos han creído ver canales e inmensas llanuras cubiertas de vegetación y hasta los años sesenta del siglo pasado estaban convencidos de que el planeta tenía una amplia biosfera. Sin embargo, ya con la sonda Mariner IV en 1964 se vio que en realidad el planeta se parecía mucho a la Luna, y estaba salpicado de inmensos cráteres en gran parte de su superficie además de tener los mayores volcanes de todo el sistema solar.

En esos momentos una flota de cuatro sondas espaciales - dos de la NASA, una de la ESA y otra japonesa - van rumbo a Marte en un intento de desvelar algunos de sus misterios. Actualmente, Marte es un mundo muy frío y seco, casi sin atmósfera, pero algunas de las sondas enviadas al planeta han revelado un mundo que podría haber sido mucho más cálido y que, incluso, podría haber tenido océanos en el pasado. Como Kidger pondrá de manifiesto en su charla, aún hay muchas incógnitas sobre el planeta: “¿siempre ha sido seco e inhóspito, o alguna vez fue más cálido y húmedo? ¿Si el planeta fue húmedo alguna vez, dónde está el agua actualmente? ¿Cuándo dejaron de erupcionar los volcanes? ¿Qué fuerza esculpió los inmensos barrancos como el Vallis Marineris? ¿Alguna vez llegó a desarrollarse la vida en el planeta? ¿Existe la vida actualmente en Marte? ¿Podría ser incluso que la vida en la Tierra procediera de Marte?”. Durante la conferencia, Mark Kidger tratará de dar respuesta a algunas de estas preguntas, que desde hace años se formulan científicos y no científicos, y en especial de si las condiciones atmosféricas y volcánicas del Planeta vecino permiten la presencia de vida tal y como nosotros la conocemos.

Mark Kidger, nacido en Bristol (Reino Unido) en 1960, es Doctor en Astrofísica por la Universidad de Londres. Experto en cuásares y cometas, también participa en el diseño y construcción de un instrumento para del Gran Telescopio CANARIAS y es autor de varios libros de divulgación, entre ellos Marte ¿un mundo de la era glacial?

Tipo de noticia