Congreso internacional sobre “Formación y evolución de las partes externas de las galaxias”

Poster del congreso de la Unión Astronómica Internacional (IAU) “Formación y evolución de las partes externas de las galaxias” en Toledo del 14 al 18 de marzo. 
Fecha de publicación

La próxima semana, del 14 al 18 de marzo, se celebrará en Toledo el congreso de la Unión Astronómica Internacional (IAU) "Formation and evolution of galaxy outskirts" (“Formación y evolución de las partes externas de las galaxias”), materia a veces ignorada por la complejidad de su observación. La reunión final de la Red Europea “Marie Curie” de Formación Inicial de investigadores DAGAL (siglas en inglés de Detailed Anatomy of Galaxies) tendrá lugar en el marco de este congreso, coordinada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El objetivo de dicho simposio en Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986, es doble. Por un lado, pretende aunar el conocimiento sobre la formación y evolución de los confines más alejados de las galaxias, desde el análisis de las más cercanas hasta el universo distante, haciendo uso de los telescopios más potentes y de simulaciones de última generación. Se trata de un campo novedoso y exigente de cara al desarrollo de nuevas infraestructuras, lo que garantiza el interés de las empresas de base tecnológica y del público en general.

Por otro lado, este evento sirve para celebrar los logros conseguidos durante los cuatro años de duración de DAGAL, que ha empleado a 10 investigadores, 2 postdoctorados y 8 estudiantes de doctorado. El objeto de este programa ha sido dar una formación excelente a la nueva generación de científicos a través de una serie de acciones, como la gestión de proyectos, instrumentación, publicación, divulgación, asistencia a congresos y prácticas en empresas. La mayoría de ellos presentarán en el encuentro sus investigaciones realizadas a lo largo de estos años.

La red DAGAL, financiada por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, está compuesta por seis instituciones: Universidad Complutense de Madrid (UCM), Kapteyn Astronomical Institute of the Universiteit of Groningen (Países Bajos), Universidad de Oulu (Finlandia), Laboratoire d’Astrophysique de Marseille (France), Max Planck Institute for Astronomy (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro que ha coordinado la iniciativa a través del investigador Johan Knapen.

El congreso de la IAU se completa con actividades paralelas que incluyen una charla de divulgación el martes 15 de marzo, a las 19:30h, titulada “Toledo y la gestación de la astronomía moderna”, a cargo de Eduardo Battaner, de la Universidad de Granada, y una observación astronómica con telescopios abierta al público el miércoles 16, de 19h a 22h, organizada por estudiantes de Física de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM) en colaboración con el Departamento de Astrofísica y Ciencias Atmosféricas.

Página web del congreso: https://galaxyoutskirts.org/

Página de DAGAL: dagalnetwork.eu

Tipo de noticia