Cuadrántidas, ¡empieza el año con buenos deseos!

Fecha de publicación

Las tres lluvias de estrellas más espectaculares del año son las Perseidas, en agosto, las Gemínidas, en diciembre, y las Cuadrántidas, que muestran su pico de actividad la primera semana de enero. Para 2019, el máximo se espera a las 02:00 UT del 4 de enero. En Europa, la noche del 3 al 4 será el mejor momento para su observación, pues la constelación del Boyero, el punto donde parecen “nacer” los meteoros (su radiante), se encontrará alta en el cielo. Las Cuadrántidas solo serán visibles desde el hemisferio norte.

Con una Luna prácticamente nueva, la oscuridad de la noche estará asegurada y será posible la visión de los meteoros, o estrellas fugaces, más débiles. Se espera que la actividad final de meteoros alcance una media de uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes. Para una buena observación de las Cuadrántidas hay que situarse en un lugar oscuro y con horizontes despejados.

A contar estrellas en familia

Durante todas las lluvias de estrellas, amateurs de la Astronomía realizan conteos de los meteoros y los envían a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) para calcular las tasas de actividad de dichas lluvias. En estas Cuadrántidas de 2019, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han unido bajo el proyecto de ciencia ciudadana Contadores de Estrellas, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Así, han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en estos conteos. La guía describe el procedimiento para realizar la observación visual, por medio de unas aplicaciones que han de instalarse previamente en los dispositivos móviles y se deben utilizar junto con el material didáctico disponible en la página web del proyecto. El reto es conseguir que, de una manera sencilla, el público general pueda participar en esta tarea científica y entienda este fenómeno astronómico, así como otras curiosidades del cielo que están descritas en la guía.

En Directo desde el Observatorio del Teide e Higuera la Real

Dentro de las Iniciativas de Contaminación Lumínica del proyecto europeo STARS4ALL, el canal sky-live.tvretransmitirá en directo la lluvia de estrellas con dos cámaras. Una situada en el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias) y la otra en Higuera la Real (Badajoz, Extremadura). La emisión será la madrugada del próximo viernes 4 de enero a las 5:30 UT (hora local en Canarias, 6:30 CET, hora local en Europa).

“Siempre cuesta levantarse a las seis de la mañana —comenta Miquel Serra-Ricart, administrador del Observatorio del Teide (OT)—, si es cuatro de enero, con vacaciones y frío, más, pero vale la pena. Sin Luna y con una ventana de observación de alrededor de una hora estamos convencidos que podremos presenciar un bonito espectáculo con una actividad que se aproximará a los cien meteoros por hora”.

Cuadrántidas y Gemínidas son lluvias únicas

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Debido al “deshielo” que provoca el calor solar, se producen partículas, llamadas meteoroides. Estas se dispersan por la órbita del cometa, que es atravesada cada año por La Tierra en su recorrido alrededor del Sol. Durante este encuentro, los meteoroides se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los trazos luminosos, o estrellas fugaces, que reciben el nombre científico de meteoros. Las Cuadrántidas y las Gemínidas son un caso peculiar: no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de partículas. Los progenitores son asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas.

 

Información adicional:

  • Contadores de Estrellas” es un proyecto que ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.
  • Extremadura Buenas Noches es un proyecto englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030).
  • Tres centros españoles de Supercomputación colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv): el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) .

Enlaces de interés:

Contacto en el IAC:

Miquel Serra-Ricart. Correo: mserra [at] iac.es; teléfono: 0034 649 848 305.