Descubren una de las galaxias lejanas más brillantes conocidas hasta la fecha

Espectro de GTC/OSIRIS de BG1429+1202 mostrando la emisión de Lyman-Alpha así como las absorciones fuertes provenientes del medio interestelar y vientos estelares de esta galaxia. En los paneles interiores, se muestran imágenes de color con los filtros gr

En el fenómeno de lente gravitatoria, predicho por la teoría de la Relatividad General de Einstein, un objeto muy masivo actúa en la luz de otro objeto más distante, como si fuera una lente gigante, produciendo una imagen distorsionada en forma de un anillo (conocido como anillo de Einstein) o múltiples imágenes, y amplificando el brillo total, lo que permite ver detalles que de otra manera serían demasiado débiles para ser detectados. Observaciones realizadas por los telescopios WHT/ACAM y GTC/OSIRIS permitieron descubrir una de las galaxias lejanas más brillantes del Universo, BG1429+1202, a un desplazamiento al rojo de 2.82 (cuando la edad del Universo era aproximadamente 2.300 millones de años). BG1429+1202 no solo presenta un brillo aparente muy alto, sino que también es intrínsecamente muy luminosa después de tener en cuenta el efecto de la magnificación producida por la lente gravitatoria, evidenciando una formación estelar muy intensa. Este descubrimiento se enmarca en el proyecto BELLS GALLERY, que analizó cerca de un millón y medio de espectros de galaxias obtenidas por el telescopio Sloan del Observatório Apache Point, en Nuevo México (EEUU), por el cartografiado BOSS del Sloan Digital Sky Survey III.