Descubrimiento de un cúmulo estelar joven y masivo: Estudio espectrofotométrico en infrarrojo cercano de Masgomas-1.

Imagen en falso color (azul=J, verde=H, rojo=KS) del cúmulo estelar masivo Masgomas-1. Con círculos rojos se han marcado las estrellas masivas clasificadas espectroscópicamente.//LIRIS/ Telescopio William Herschel.

Los datos en infrarrojo cercano han contribuido al descubrimiento de nuevos cúmulos estelares masivos (oscurecidos) y poblaciones de estrellas masivas dentro de cúmulos previamente conocidos en nuestra Galaxia. Estos descubrimientos nos han llevado a entender que nuestra Vía Láctea es una máquina de formación estelar aun activa.

El propósito principal de este trabajo es determinar físicamente los principales parámetros (distancia, tamaño, masa total y edad) de Masgomas-1, el primer cúmulo masivo descubierto por nuestro programa de búsqueda sistemática.

Para esto, hemos usado fotometría en infrarrojo cercano (J, H y KS) para seleccionar 23 estrellas candidatas a tipos OB y cinco candidatas a supergigantes rojas para espectroscopía multiobjeto en bandas H- y K-y su clasificación espectral.

De las 28 estrellas observadas espectroscópicamente, 17 fueron clasificadas como enanas de tipo-OB, cuatro como supergigantes, una como enana de tipo-A y seis como estrellas gigantes de tipos tardíos. La presencia de una población de supergigantes indica una naturaleza masiva en Masgomas-1, esto es apoyado por nuestra estimación de la masa inicial total del cúmulo de (1.94±0.28)·104 M⊙, obtenida al integrar la función de masa del mismo. La distancia estimada de (3.53±0.33) kpc sitúa al cúmulo más cerca de la base del brazo del Escudo-Centauro pero dentro del brazo galáctico. La coexistencia de una estrella O9V y estrellas supergigantes rojas indica que la edad del cúmulo está en el rango entre 8 a 10 millones de años.