Detectada emisión anómala de microondas en la Nube Molecular de Taurus con el experimento QUIJOTE

Izquierda: Distribución espectral de energía de la región de la nube molecular del Toro. La componente AME (Emisión Anómala de Microondas) está modelada por la línea discontinua roja. Derecha: Mapa de extinción de la región de la nube molecular del Toro
C. Dickinson
E. Martínez-González
L. Piccrillo
R. A. Watson
2019 MNRAS 486 462

El experimento QUIJOTE opera desde el Observatorio del Teide con el objetivo de caracterizar la polarización del fondo cósmico de microondas y otros procesos de emisión Galáctica y extra-galáctica en el rango de frecuencias de 10-42 GHz y a grandes escalas angulares. Dentro de los estudios realizados en el contexto de caracterizar las emisiones difusas en radio de nuestra Galaxia, se ha detectado con QUIJOTE una emisión "anómala" de microondas procedente de la Nube Molecular de Taurus. Este tipo de emisiones se detectaron por primera vez hace unos 20 años y no pueden explicarse en términos de los procesos físicos de emisión en microondas previamente conocidos: sincrotrón, libre-libre y emisión térmica del polvo. La emisión anómala es probablemente debida a la emisión rotacional de partículas de polvo muy pequeñas que forman parte del medio interestelar. Las propiedades de polarización de estas emisiones tienen que ser caracterizadas y entendidas, ya que constituyen un velo contaminante para poder acceder a medir la polarización del fondo cósmico de microondas que proviene del Universo recién nacido. La Nube Molecular de la constelación de Taurus (el Toro) es una de las regiones de formación estelar más cercanas y jóvenes donde podría producirse la denominada Emisión Anómala de Microondas difusa. Las mediciones de la Emisión Anómala de Microondas demuestran la relevancia e importancia de los datos de QUIJOTE con el instrumento MFI para el muestreo del espectro electromagnético en radiofrecuencias entre 10 y 20 GHz. Sin la información de QUIJOTE- MFI, los estudios previos subestimaron la intensidad de esta emisión. Los datos de QUIJOTE-MFI muestran claramente la existencia de emisión anómala, trazando la distribución espectral de energía de la emisión con gran precisión. Este estudio aumenta las estadísticas de detección de Emisión Anómala de Microondas sobre fuentes galácticas y confirma el bajo nivel de polarización esperado para esta componente.