¿Dios o la materia?

Portada del libro "¿Dios o la materia?", Editorial Áltera.

El auge de la Cosmología como ciencia alimenta el eterno dilema entre el teísmo y el materialismo con nuevos y viejos argumentos: la racionalidad del Universo, la causa de su existencia o las constantes de la Física que permiten la vida. ¿Existe Dios o sólo existe la materia? Una pregunta de siempre, una pregunta que alcanza todo tipo de conciencias y que ha dado lugar a las confrontaciones intelectuales más relevantes del pensamiento occidental.

Bajo el título “¿Dios o la materia?”, surge un libro que recoge el diálogo apasionado y riguroso entre dos representantes contemporáneos de las cosmovisiones en pugna. Del lado del materialismo, sostiene la perspectiva atea Martín López Corredoira, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y doctor en Ciencias Físicas y Filosofía. Del lado del academicismo teológico, acepta el envite Francisco José Soler Gil, doctor en Filosofía e investigador en Filosofía de la Física por la Universidad de Bremen.

El cruce de argumentos entre los dos investigadores abarca aspectos científicos, filosóficos e incluso históricos sobre el dilema. El debate abierto va más allá de la Cosmología y se sumerge en la controversia sobre la evolución, el libre albedrío o el análisis de textos bíblicos. La retórica elocuente de ambos pensadores invita al lector a preocuparse por cuestiones como ésta: ¿es Dios la causa del universo o un mero comodín de nuestras ignorancias?

Primer capítulo del libro en formato pdf (Editorial Áltera