Eclipse Total de Luna, 8-9 noviembre 2003

Fecha de publicación

El eclipse de luna que tendrá lugar del 8 al 9 de noviembre se podrá seguir desde el municipio palmero de Garafía que se conectará con el Observatorio del Roque de los Muchachos, el Observatorio del Teide, que pertenecen al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con la asociación SAROS de Las Palmas.

Durante el día, se realizarán las actividades que con la financiación del Plan Nacional se han estado llevando a cabo en la isla (ver nota de prensa 29/10/03): planetario, talleres de experimentos y una exposición. A las 19:30 tendrá lugar una conferencia impartida por Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, con el título: “El futuro de la Astrofísica pasa por Garafía”. Posteriormente se instalarán algunos telescopios desde los que se podrá seguir en directo el fenómeno y se realizarán las conexiones con los distintos observatorios.

Durante la noche, el ayuntamiento de Garafía ofrecerá chocolate y dulces palmeros a aquellas personas que se acerquen a la Casa de Cultura para seguir el eclipse.

Hoy a las 19:30 concluirán las actividades en la casa Massieu de los Llanos con la conferencia titulada “¿Por qué la Ciencia se escribe con mayúsculas?”, a cargo de la investigadora del IAC Inés Rodríguez Hidalgo.

Datos del fenómeno

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Luna penetra completamente en la sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Dicho de otro modo, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. A diferencia de los eclipses totales de Sol, en la fase de totalidad la Luna no desaparece completamente sino que adquiere un tono rojizo. Esto es debido a que la luz solar refractada por la atmósfera terrestre alcanza la Luna. Los eclipses totales de Luna se pueden ver en todo el hemisferio terrestre en el que es de noche.

Para la observación se recomienda situarse en algún lugar oscuro lejos de la contaminación lumínica. La Luna, en el momento de la totalidad, se encontrará entre las constelaciones de Tauro y Aries en el momento de la totalidad .

Fenómeno Hora (TU*) *Península +1h
Entrada de la Luna en la sombra terrestre 23:32 h
Inicio de la totalidad 1:06 h
Fin de la totalidad 1:30 h
Salida de la Luna de la sombra terrestre 3:05 h

Más información en:

Semana de la Ciencia 2003

Animaciones e imágenes de Eclipses de Luna

Tipo de noticia