El campamento de Astronomía del MIT vuelve al Observatorio del Teide

Fecha de publicación

El Observatorio del Teide ha acogido por segundo año el MIT Astronomy Field Camp, un prestigioso campamento que el Massachusetts Institute of Technology (MIT), considerada una de las mejores y más influyentes universidades a nivel mundial, ofrece a sus estudiantes de ciencias planetarias y astronomía.

A través de esta experiencia, la institución proporciona a su alumnado la oportunidad de vivir y trabajar en un observatorio astronómico profesional mientras desarrollan proyectos de investigación reales. Estos trabajos, a menudo, acaban siendo ampliados hasta convertirse en tesis de fin de carrera o artículos en publicaciones científicas de referencia.

Durante tres semanas, 11 estudiantes de esta reconocida institución han permanecido en el Observatorio del Teide donde han tenido acceso a sus instalaciones científicas. Tutelados por personal investigador y de ingeniería del IAC y del observatorio, han podido desarrollar sus habilidades en el manejo de telescopios y en el análisis de datos. Al finalizar su estancia, el estudiantado ha podido presentar los resultados de sus investigaciones al personal científico del centro en la sede del IAC en La Laguna.

Además de sus investigaciones, el grupo de estudiantes también ha tenido tiempo para visitar otras instituciones locales y explorar distintos lugares de la isla de Tenerife, como los paisajes del Parque Nacional del Teide o el municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Anteriormente, este campamento se celebraba en el Observatorio Lowell de Arizona. Sin embrago, la consolidación de una alianza con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el marco de la red SPECULOOS y su telescopio Artemis en el Observatorio del Teide, ha supuesto el comienzo a un nuevo capítulo en la historia de este reconocido campamento que cumple 40 años desde su primera edición.

Entre los proyectos de este año se encuentran los siguientes: "Determining the g-modes of CBS 114" de Cruz Soto; "Fluctuations in Optical Flux of Brown Dwarf VHS 1256-1257b" de Jorian Benke; “Lightcurves of the major Uranian Satellites” de Abigail Colclasure; "Light curves of Koronis Family asteroids to assess rotation parameters" de Shion Murakawa; "Reobserving Transiting Debris around WD 1145+17" de Aidan Van Duzer; "Astrometry of a low-mass brown dwarf G 196-3b: Companion of the young nearby star G 196-3" de Joy Ma; y "Observing Transits of Three Exoplanet Candidates" de Erin Cusson, Maurielle Noto, Spencer Rhodes.

MIT Field Camp 2024