El Consejo Rector del IAC aprueba el programa para la futura expansión del centroSe aprueban los presupuestos para 2005

Fecha de publicación

El Consejo Rector del IAC, presidido por la Ministra de Educación y Ciencia, Mª Jesús Sansegundo, y del que forma parte el Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, se ha desarrollado esta mañana en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna (Tenerife).

Entre otros puntos, se ha aprobado el programa general de la futura expansión del IAC y el presupuesto de esta institución para el año 2005. Además, se ha dado el visto bueno a la creación de la llamada “Fundación del IAC” para la divulgación cultural y a los procedimientos necesarios para la construcción del “Parque Cultural del Roque de los Muchachos (Centro de visitantes en La Palma).

Acompañada por Adán Martín y por otras autoridades, la ministra visitó esta mañana las instalaciones de la sede central del IAC, haciendo un recorrido por los diferentes departamentos del centro, como sala de ordenadores, laboratorios de electrónica y óptica, taller de mecánica y obras de la nueva sala de ensamble de instrumentos.

Asimismo, en la jornada de ayer, la ministra visitó las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, haciendo un recorrido por varios telescopios y, en especial, por las obras del Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

En la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, la ministra ha afirmado que “esta institución mantiene un altísimo nivel de producción científica y desarrollo tecnológico” y añadió que “tanto el Gobierno Central como el Gobierno de Canarias apoyan al máximo nivel la estrategia para consolidar lo que ya se ha logrado, haciendo del IAC un lugar muy destacado en el continente europeo y, al mismo tiempo, impulsar el futuro del centro, con la instalación de dos telescopios americanos y facilitando la instalación de telescopios supergigantes europeos”. Por otro lado, la ministra aseguró que las tareas de difusión cultural son importantes, sin enfocarlas como una decisión puntual, sino como una estrategia a largo plazo que debe ser compartida por todos.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, aseguró que el IAC “es un lugar clave para la astronomía del siglo XXI en el mundo” y subrayó que se espera que los “acuerdos adoptados para desarrollar la Astrofísica en el Observatorio del Roque de los Muchachos sean también una oportunidad para isla de La Palma”.

Martín destacó también que la entrada de España en la ESO (Observatorio Europeo del Sur) potenciará la situación de Canarias en la Astronomía europea, colocando a los observatorios del IAC como líderes de la Astrofísica mundial.

Miembros del Consejo Rector que han asistido a la reunión:

· Mª Jesús Sansegundo, Ministra de Educación y Ciencia
· Adán Martín, Presidente del Gobierno de Canarias
· Carlos Martínez, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
· Ángel Gutiérrez, Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna,
· Francisco Sánchez, el Director del Instituto de Astrofísica de Canarias
· Ricardo Melchior, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife
· José Luis Perestelo, Presidente del Cabildo Insular de La Palma

IMPORTANTE:
Hay disponibles imágenes en betacam de la visita de la ministra a la sede central del IAC (La Laguna) para aquellos medios que lo soliciten.

Tipo de noticia