El diagrama de color-color UV-IR GALEX/S4G: atrapando galaxias espirales fuera de la Secuencia Azul.

Pie de figura: Panel izquierdo: Diagrama color-color (FUV − NUV) frente a (NUV − [3.6]). Los diferentes tipos morfológicos de galaxias están representados con varioes colores. Definimos las secuencias azul y roja dividiendo el gráfico en dos regiones y aj
Fecha de publicación
Referencias

Hemos obtenido fotometría con los telescopio espaciales GALEX (en el UV lejano/cercano; FUV/NUV) y Spitzer (en el infrarrojo; 3.6 µm) para una muestra de mas de 2000 galaxias de la muestra S4G. Encontramos una secuencia azul GALEX ("GALEX Blue Sequence (GBS)") muy estrecha en el diagrama color-color GALEX/Spitzer (FUV − NUV) frente a (NUV − [3.6]) que está poblada con galaxias irregulares y espirales, y que depende principalmente de los cambios en la escala de tiempo de formación (τ) y de una degeneración entre τ y el enrojecimiento del polvo. La estrechez de la GBS permite identificar de una manera sin precedentes las galaxias que estan formando estrellas y los objetos que están evolucionando hacía (o desde) lo que denominamos el "Valle Verde de GALEX" ("GALEX Green Valley (GGV)"). Al final de la secuencia GBS, a (NUV − [3.6]) > 5, encontramos una secuencia roja GALEX ("GALEX Red Sequence (GRS)") mucho más ancha y poblada principalmente por galaxias de tipo E/SO; la secuencia GRS tiene una pendiente perpendicular a la de la GBS (y la secuencia roja óptica). No encontramos una dicotomía así desde el punto de vista del contenido de estrellas (esto es la masa estelar), dado que las galaxias masivas (M_* > 10^11M_solar) de las secuencias azul y roja están identificadas. El tipo de galaxias más numerosas en la GGV son las galaxias de tipo SO-Sa y la mayoría de estas galaxias están ubicadas en un ambiente de densidad alta. Discutimos modelos de evolución de galaxias que muestran una transición rápida desde la secuencia azul hasta la secuencia roja en escalas de tiempo de 10^8 años.

Esta investigación se llevó a cabo en el marco del proyecto DAGAL(dagalnetwork.eu), financiado con una subvención concedia por las Redes de Formación Inicial (ITN) de la UE.

1 Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera, Universidad Complutense de Madrid, E-28040 Madrid, Spain
2 Aix Marseille Université, CNGRS, LAM (Laboratoire d'Astrophysique de Marseille) UMR 7326, F-13388 Marseille, France
3 I.N.A.F., Osservatorio Astronomico di Bologna, via Ranzani 1 I-40127 Bologna, Italy
4 European Southern Observatory, Casilla 19001, Santiago 19, Chile
5 National Radio Astronomy Observatory/NAASC, 520 Edgemont Road, Charlottesville, VA 22903, USA
6 Steward Observatory, University of Arizona, 933 North Cherry Avenue, Tucson, AZ 85721, USA
7 Astronomy Division, Department of Physics, University of Oulu, P.O. Box 3000, FIN-90014 Oulu, Finland
8 Kapteyn Astronomical Institute, Postbus 800, NL-9700 AV Groningen, The Netherlands
9 Instituto de Astrofísica de Canarias, Vía Láctea, S/N, E-38205 La Laguna, Spain
10 Departamento de Astrofísica, Universidad de La Laguna, E-38205 La Laguna, Tenerife, Spain

 

Tipo de noticia