El hipergigante amarillo HR8752 evolucionando hacia el vacio evolutivo.

La estrella hipergigante HR 8752 atravesando el Vacío Evolutivo Amarillo (YEV, por sus siglas en inglés) en una recreación artística. La gráfica muestra el aumento de temperatura que ha sufrido la superficie de la estrella en las últimas décadas. /© A.Lob
Fecha de publicación
Referencias
Astronomy and Astrophysics, 546, 105, 2012

Contexto. Se ha realizado un estudio temporal de la hipergigante amarilla HR8752, utilizando espectros de alta resolución (1973-2005), los datos de classification espectral MK, observaciones en B-V y V (1918-1996) y observaciones anteriores en V (1840-1918).

Objetivos. El análisis del equilibrio térmico local realizado en 26 espectros ha arrojado resultados precisos para los parámetros de temperatura efectiva (Teff), gravedad (g) y velocidad de turbulencia (vt), con desviaciones estándar medias de 82K para la Teff, 0.23 para log g y 1.1 km s-1 para vt.

Metodología. La comparativa de observaciones en B-V, tipos espectrales MK y valores de T eff deriva datos para E(B – V), B-V intrínseco, T eff, absorción A V, y corrección bolométrica BC. Utilizando información adicional para valores simultáneos de B-V, V y un valor estimado de R, el ratio entre absorción intrínseca y absorción interestelar E(B-V), se puede determinar la magnitud bolométrica no enrrojecida, mbol,0.

Resultados. A lo largo del período de tiempo estudiado, el valor de Teff ha aumentado de forma gradual durante etapas de disminución de V, observadas con suficiente cobertura temporal. Estas observaciones, junto con las de gravedad g y velocidad de turbulencia vt, sugieren que la estrella experimentó sucesivas eyecciones de gas. Durante cada uno de estos períodos se produjo una pseudo fotosfera, con valores progresivamente menores de g y mayores de vt. Posteriormente a la dispersión en el medio de la capas eyectadas y de la reestructuración de la atmósfera, se hace visible una fotosfera más caliente y compacta. A partir de las observaciones de B-V y V se han derivado para cada observación datos de Teff, log M/Msun, log L/Lsun, y log R/Rsun. Los resultados muestran la evolución de dichos parámetros estelares a lo largo del siglo pasado.

Conclusiones. Hemos mostrado que la región de inestabilidad atmosférica en el diagrama HR, bautizada como el vacío evolutivo amarillo, esta conformada en realidad por dos etapas. Se demuestra que las observaciones presentadas para HR 8752 muestran que dicha estrella se encuentra saliendo de la primera región de inestabilidad, tendiendo a estabilizarse. Sin embargo, en la futura evolución deberá atravesar una segunda fase potencialmente inestable.

.

Tipo de noticia