El IAC acogió las reuniones del Comisionado PERTE Chip en Tenerife con entidades del sector de los semiconductores

Un instante de la visita del Comisionado Perte Chip al IAC.

Fecha de publicación

Hoy, 30 de enero, se desarrollaron varios encuentros entre el Comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), Jaime Martorell, y entidades del sector de la isla de Tenerife en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las reuniones celebradas estuvieron presididas por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y asistieron el director del IAC, Rafael Rebolo, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro.

El Comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell, ha iniciado en Tenerife su visita al archipiélago canario para conocer de primera mano las empresas y entidades académicas integradas en el ecosistema de semiconductores autonómico, CanaryChip. El comisionado tiene como objetivo conocer las capacidades del ecosistema insular para contribuir al desarrollo del PERTE. 

El Gobierno del Estado prevé comenzar a licitar los proyectos incluidos en el PERTE Chip, que tiene como finalidad principal reducir la dependencia de España del exterior en el diseño y fabricación de esta microelectrónica y semiconductores, durante el primer semestre de 2023. Dotados con 12.250 millones de euros, de los que 9.350 se reservan a fábricas, los proyectos se adjudicarán a las propuestas que muestren mayor capacidad para cumplir los objetivos de los ejes estratégicos del Plan.

La Comunidad Autónoma ha finalizado recientemente el proceso de participación pública sobre la Estrategia CanaryChip 2022-2027, donde se ha diseñado el marco de apoyo por parte del Gobierno de Canarias al desarrollo del sector de la microelectrónica y los semiconductores del archipiélago, alineada con el PERTE Chip. En este marco, dentro de las reuniones celebradas, PROEXCA y representantes de la ZEC (Zona Especial Canaria) han puesto en valor el régimen económico y fiscal de las islas para acoger inversiones tecnológicas.

Visita Perte ChipEl Área de Instrumentación del IAC presentó al Comisionado los desarrollos que ha realizado dentro del diseño de semiconductores para la astrofísica y aeroespacial, tanto terrena como embarcada, y que han convertido al instituto en un centro de referencia en este ámbito.

También se presentaron al Comisionado las propuestas de proyectos del IAC para reforzar sus capacidades y asentar su posición de liderazgo durante la próxima década.

A continuación, el Comisionado visitó las dependencias de las empresas AgnosPCB, Arquimea y Wooptix.

Las empresas están encuadradas dentro Cluster Chip de Canarias (C3), que integran más de una decena de compañías, proporcionando 700 empleos dentro y fuera de las islas y con un volumen de negocio anual aproximado de 78 millones de euros.

 

Noticias relacionadas

El martes, 23 de noviembre, SS.AA.RR., los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, realizaron una visita privada al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna (Tenerife). La razón de esta visita era conocer personalmente la marcha de la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) así como a los investigadores más jóvenes del IAC y a los participantes de XVI Canary Islands Winter School (Escuela de Invierno de Astrofísica de las Islas Canarias). Esta Escuela, organizada por el IAC e inaugurada el pasado lunes en el Puerto de la Cruz, está dedicada a los “Planetas

Fecha de publicación