El investigador del IAC Valentín Martínez Pillet dirigirá el "National Solar Observatory"La institución estadounidense es una referencia internacional en el estudio del Sol

Fecha de publicación

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Valentín Martínez Pillet asumirá, desde el próximo 1 de agosto, la dirección del Observatorio Solar Nacional (NSO, en su acrónimo inglés), con bases en Nuevo México y Arizona (EE UU). Esta institución, dependiente de la Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica, es uno de los referentes internacionales del estudio del Sol, junto al propio IAC y los telescopios del Observatorio del Teide.

Martínez Pillet (1964, Alicante) ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el IAC. En la actualidad, codirige el equipo de trabajo encargado del instrumento polarimétrico y heliosísmico que viajará en la próxima misión de la Agencia Europea del Espacio y es el investigador principal del experimento de imagen magnetográfica que ha formado parte del telescopio solar Sunrise balloon-borne, impulsado por el Instituto Max Planck para la Investigación Solar.

Tras pasar varios comités de selección en el seno de la Asociación de Universidades por la Investigación Astronómica, Martínez Pillet fue el elegido entre una lista de candidatos que incluía a destacadas figuras de la Física Solar. A lo largo de los próximos cinco años, la duración de este primer mandato, el astrofísico del IAC asumirá el reto de continuar con la misión de NSO, que proporciona medios de última generación para que la comunidad científica estudie el Sol no sólo como objeto astronómico, sino también como agente de extrema influencia sobre La Tierra.

Entre sus principales cometidos, Martínez Pillet se encargará del desarrollo del que será el instrumento de observación solar de referencia en la NSO y el observatorio solar más potente del mundo: el Telescopio Solar de Tecnología Avanzada (ATST, en sus siglas en inglés), que actualmente se construye en el observatorio Haleakalā, ubicado en Maui (Hawai).

De esta manera, serán dos investigadores españoles y astrofísicos del IAC quienes lideren los dos proyectos de telescopio solar más importantes a escala internacional. De un lado, Martínez Pillet en Estados Unidos, y de otro Manuel Collado, responsable del proyecto European Solar Telescope (EST), de similares características que el ATST y cuya ubicación sería las islas Canarias. Collado también dirige los trabajos de creación de un espectrógrafo para GREGOR, el mayor telescopio solar de Europa, que se localiza en el Observatorio del Teide.

Tipo de noticia