El origen de las estrellas con y sin planetas. Patrones de Tc e implicaciones sobre su evolución galáctica.

Pendientes de Tc con respecto a las edades de las estrellas de la muestra completa (panel superior) y para los análogos solares (panel inferior). Las líneas continuas grises muestran los ajustes lineales a los datos.

Hemos explorado una muestra de 148 estrellas similares al sol con el fin de encontrar una posible correlación entre las pendientes de los patrones de abundancia con respecto a la temperatura de condensación (conocido como la pendiente Tc) con los parámetros estelares y los parámetros orbitales galácticos, con el fin de entender la naturaleza de las peculiaridades químicas de estas estrellas y la posible conexión con la formación de planetas. Hemos encontrado que la pendiente Tc está correlacionada (a más de 4σ) con la edad estelar y la gravedad superficial de la estrella (ver Figura 1). También hemos encontrado evidencias de una correlación entre la pendiente Tc y la distancia media galactocéntrica de las estrellas (Rmean), sugiriendo que esas estrellas que se originaron en la región más interna de la Galaxia tienen menor contenido en elementos refractarios que volátiles. Por otro lado, la pendiente Tc promedio en análogos solares con planetas es más pronunciada que para aquellos que albergan planetas, esta diferencia refleja probablemente la diferencia en edad y en Rmean. Concluimos que la edad y probablemente el lugar galáctico de nacimiento son determinantes para establecer las propiedades químicas de las estrellas. Estrellas más viejas (y estrellas con origen en regiones más internas de la Galaxia) tienen un menor razón de abundancia de elementos refractarios con respecto a los volátiles.