El origen del Universo, ¿una cuestión metafísica?

Imagen de la primera charla del congreso "Philosophy of Cosmology" en Tenerife, con Rafael Rebolo, director del IAC, como ponente. (Foto: IAC)
Fecha de publicación

El congreso Philosophy of Cosmology, organizado por las universidades de Cambridge, Oxford, Rutgers y Columbia, con el patrocinio de la Fundación John Templeton, se inauguraba esta mañana en el hotel The Ritz-Carlton Abama, en Tenerife, con unas palabras de bienvenida del cosmólogo británico Jose Silk y una charla del director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC),  Rafael Rebolo, sobre los actuales experimentos cosmológicos en marcha y, especialmente, sobre QUIJOTE, instalado en el Observatorio del Teide.

Sobre el principal objetivo de esta reunión, Joe Silk, de la Universidad de Oxford, señaló: “Los propios cosmólogos tenemos problemas para resolver las grandes preguntas en cosmología: de dónde viene el Universo, por qué es especial, qué vino antes del Big Bang... La filosofía de la ciencia también se preocupa de estas cuestiones, desde una perspectiva muy diferente, y esperamos promover un diálogo entre las dos comunidades para tratar de llegar a entender mejor nuestros orígenes.”

En su conferencia, Rafael Rebolo explicó el estado de las investigaciones sobre el fondo cósmico de microondas y en concreto el  proyecto QUIJOTE para detectar el llamado modo-B de polarización en esta radiación, una señal causada por las ondas gravitatorias del Big Bang. Tras el anuncio el pasado mes de marzo de la detección de esta señal por parte del equipo del telescopio BICEP2 y la posibilidad de que el efecto medido pudiera deberse a otro fenómeno, esta área es una de las más activas actualmente en Cosmología. Con un telescopio ya en marcha en el Observatorio del Teide, QUIJOTE compite ahora mismo con diversos proyectos en otros observatorios. (VER ENTREVISTA)

Para el cosmólogo sudafricano George Ellis, que intervino a continuación, “la naturaleza de una teoría cosmológica propuesta se caracteriza por un conjunto de propiedades, cada uno de los cuales plantea cuestiones filosóficas”. La respuesta puede ser obvia para el científico en muchos casos, “sin embargo –añadió- la cosmología no se puede hacer sin comprometer cuestiones filosóficas, sobre todo porque empuja a la ciencia a los límites.

En su opinión, estos límites se traspasan elaborando teorías sobre cómo llegó a existir el Universo. “Nosotros –subrayó- estudiamos las leyes de la física dentro del Universo, pero ahora queremos hablar de qué hizo que existiera, y no sabemos qué leyes había entonces, antes de que existiera. Podemos hacer teorías bonitas, pero no podemos ponerlas a prueba, porque no es posible hacer experimentos con un único universo.”

Por último, Ellis afirmó que “el público curioso debería obligar a los científicos a definirse, a decir si lo que están contando está realmente establecido, demostrado, o si es solo su propia teoría.”

A continuación intervino John Barrow, experto en Relatividad de la Universidad de Cambridge, quien abordó de forma teórica los distintos modelos del Universo y su clasificación topológica. En particular, los conocidos modelos de Friedmann, actualmente centrales en las descripciones cosmológicas.

Por último, también intervino Carlo Rovelli, físico teórico co-autor de la teoría de la gravitación cuántica de lazos, expuso su visión de que el flujo del tiempo "es subjetiva, es una percepción nuestra", y no una propiedad intrínseca del Universo. Admite que no es una teoría hoy por hoy demostrable, pero "sí se puede trabajar en si es o no consistente". En su opinión, no hay duda de que "la investigación cosmológica se beneficia de la interacción con los filósofos. Los grandes físicos, como Einstein o los autores de la mecánica cuántica, leían filosofía constantemente, y se inspiraban en ella. Solo hace poco, la física se ha separado de la filosofía, y esto la ha hecho más pobre".

Los 60 participantes visitarán mañana domingo por la tarde el Observatorio del Teide. El congreso se clausurará el martes 16 de septiembre

Notas de prensa y otros enlaces relacionados:

 

Tipo de noticia