El premio nobel de Física Klaus von Klitzing visita el y el Observatorio del TeideFOTONOTICIA

El premio nobel de Física, Klaus von Klitzing, atendiendo a las explicaciones de Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Crédito: Elena Mora (IAC).
Fecha de publicación

El profesor Klaus von Klitzing, premio nobel de Física, visitó las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna, y el Observatorio del Teide. En concreto, en la sede central recorrió las áreas de instrumentación, guiado por el director, Rafael Rebolo, y otros investigadores del centro, mostrándose  especialmente entusiasmado con EMIR, el próximo instrumento que se instalará en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).

Durante su visita al observatorio, estuvo acompañado por el profesor Alfonso Muñoz, director del Instituto de Materiales y Nano-tecnología (ULL), y Alfred Rosenberg, divulgador y astrofísico del IAC, quien le mostró algunas de las instalaciones ubicadas en este Observatorio, como la Pirámide “Van der Raay”, la Estación Óptica Terrestre (OGS), las torres solares VTT, GREGOR y el Experimento QUIJOTE. En este último, mostró un especial interés por conocer el funcionamiento de los sistemas de polarización diseñados por el instituto. También, se hizo una observación visual del Sol con un telescopio Halfa.

El  premio nobel alemán, que se encuentra en Tenerife invitado por la Universidad de La  Laguna, ofreció además esta mañana una conferencia titulada “A New International System of Units in 2018!? How my Nobel Prize Contributed to this Development”, en el Aula Magna del edificio de Física y de Matemáticas de la ULL.

En 1985, Klaus von Klitzing obtuvo su galardón por el llamado “efecto Hall cuántico”. Descubrió que en determinadas condiciones, la resistencia que ofrecen los conductores durante el paso de la corriente varía con saltos discretos y no de forma continua. Su hallazgo abrió un nuevo campo de investigación en la aplicación de elementos semiconductores, imprescindibles para la fabricación de instrumentos cibernéticos. Actualmente, Klitzing es investigador en el Instituto Max Planck de Ciencias del Estado Sólido de Stuttgart (Alemania).

Nota de prensa de la ULL: http://ddigital.webs.ull.es/el-nobel-klaus-von-klitzing-anuncia-en-la-ull-que-en-2018-habra-un-sistema-internacional-de-medidas-mas-estable/

Tipo de noticia