Elizabeth Ferrara: “Los rayos gamma que distinguimos son mayormente generados por remanentes estelares y agujeros negros supermasivos”

Elizabeth Ferrara en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).Créditos: Inés Bonet, UC3/IAC

Los rayos gamma son la radiación más energética conocida. ¿Cómo generan las estrellas y los sistemas estelares estos fotones de tanta energía?
Las estrellas de la secuencia principal no producen rayos gamma. Los rayos gamma que distinguimos son mayormente generados por remanentes estelares y agujeros negros supermasivos. Hay diversos mecanismos físicos que los originan, como la dispersión Compton en chorros, la radiación de curvatura de las estrellas de neutrones y el decaimiento de núcleos atómicos.

¿Cómo pueden detectarse los rayos gamma y qué podemos aprender de ellos?

A los rayos gamma no les “gusta” interaccionar con materia, y por tanto no es posible concentrarlos en un detector. Para distinguirlos, hay que “convencerlos” de que generen una pareja electrón-positrón. Una vez los rayos gamma se han convertido en partículas, éstas pueden ser monitorizadas y es posible medir sus energías para determinar la energía y dirección del fotón original.

¿Qué impacto tendrá el Cherenkov Telescope Array (CTA) en el campo de la astronomía de rayos gamma?

CTA aportará mayor sensibilidad y ampliará el campo de bajas energías en comparación con los observatorios de rayos gamma que hay actualmente en tierra. Se superpondrán los  detectores de rayos gamma en tierra y en el espacio. Este rango de energías que se superpone es con frecuencia una región de transición en los procesos físicos que generan rayos gamma.

Ser capaces de detectar fuentes de rayos gamma en un rango tan amplio de frecuencias debería aportar una gran mejora en nuestra comprensión de la naturaleza de estas fuentes.

¿Qué física singular puede ser estudiada con binarias de rayos gamma?

En los últimos años, ha habido una revolución en nuestra comprensión de las binarias de rayos gamma. La relación entre binarias de rayos X poco masivas y la evolución/formación de púlsares de milisegundo ha sido claramente demostrada. El descubrimiento de púlsares de milisegundo más y más veloces ayuda a determinar la ecuación de estado de la materia nuclear que forma las estrellas de neutrones.

Annia Domènech