Entrega de los premios "Jules Janssen" de la Sociedad Astronómica de Francia a Suzy Collin-Zahn y a Rafael Rebolo

PRIX JULES JANSSEN  engraved bronze medal PRIX.
Fecha de publicación

El pasado mes de mayo, el Consejo científico de la Sociedad Astronómica de Francia (Société Astronomique de France) decidió conceder su máxima distinción, el PRIX JULES JANSSEN 2014, a Rafael Rebolo López, astrofísico y director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y el 2015 a Suzy Collin-Zahn, astrónoma emérita del Observatorio de París, por la excepcional calidad de sus trabajos. La ceremonia tendrá lugar mañana viernes 11 de diciembre, en la Sala del Consejo del Observatorio de París.

El Premio Jules Janssen rinde tributo al astrónomo francés del mismo nombre, amante de las expediciones científicas, quien descubrió el Helio en 1868 mientras observaba un eclipse de Sol en la India. Este premio fue creado en 1897 y se concede en años alternos a dos destacadas personalidades en el campo de la Astronomía, una francesa y otra de cualquier nacionalidad.

Galardonados con este premio han sido, entre otros, Camille Flammarion (1897), Arthur Eddington (1928), Albert Einstein (1931), Harlow Shapley (1933) y Georges Lemaître (1936). El único español al que hasta ahora se le había concedido este premio era Josep Comas i Solà, quien lo recibió en 1905.

La presentación y entrega de estos prestigiosos premios correrán a cargo de reconocidos científicos: Françoise Combes, astrónoma del Observatorio de Paris y miembro de la Academia de Ciencias francesa, presentará a Collin-Zahn, y Roger Ferlet, quien fue presidente de la Sociedad Astronómica de Francia, presentará a Rebolo. Ambos premiados darán una conferencia antes de que se les haga entrega del premio, consistente en una medalla de bronce grabada.

La astrofísica francesa Suzy Collin-Zahn es una experta reconocida internacionalmente por su investigación sobre la física de los núcleos activos de galaxias (AGN), los discos de acreción alrededor de agujeros negros masivos y los problemas de transporte radiativo en este tipo de galaxias. Sus libros y su implicación sobre el papel de la ciencia en la sociedad también han tenido suma importancia.

El astrofísico español Rafael Rebolo ha liderado importantes proyectos de investigación en cosmología, en física estelar y en física exoplanetaria, abarcando desde el estudio del fondo cósmico de microondas a la caracterización de objetos subestelares y agujeros negros y, más recientemente, la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra.

A continuación, otro importante galardón, el premio “Gabrielle et Camille Flammarion”, será presentado por David Valls-Gabaud, astrofísico del Observatorio de París y vice-presidente de la Sociedad Astronómica de Francia, al astrónomo aficionado Mike Simmons, director de AWB, Astronomers Without Borders (Astrónomos sin fronteras), quien también pronunciará una conferencia sobre las actividades de AWB en su esfuerzo por la divulgación de la Astronomía por todo el mundo.

Tipo de noticia