Garafía celebra el Día de la AstronomíaEl evento tuvo lugar el pasado viernes 14 de agosto con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 y en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Momento de la inauguración de la Calle Vía Láctea en el municipio de la Villa de Garafía (La Palma)
Fecha de publicación

El pasado viernes 14 de agosto, dentro de los actos de celebración de las Fiestas de la Luz, el municipio de la Villa de Garafía (La Palma) celebró el Día de la Astronomía. El evento se enmarca dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía,  en el que participa activamente el IAC, con el objetivo de llevar la Astronomía a todos los rincones de la geografía española, involucrando a las autoridades locales y vecinos.

El municipio palmero programó un gran número de actividades a lo largo de toda la jornada. Por la mañana se realizaron observaciones del Sol, así como talleres y juegos relacionados con la el estudio del cielo. Al mediodía, con la presencia del director del IAC, Francisco Sánchez, se procedió a la inauguración de una nueva calle del municipio, donde se ubica el Colegio de Santo Domingo, que fue bautizada con el astronómico nombre de Vía Láctea. Seguidamente, tuvo lugar un almuerzo para todos los asistentes. 

Por la tarde, se realizaron varios talleres y charlas sobre el Sistema Solar y sobre las aplicaciones informáticas y simulaciones utilizadas en la investigación astronómica. Más tarde, la investigadora del IAC Nieves Castro, natural de la Villa de Garafía, impartió una conferencia divulgativa sobre la Astronomía en La Palma. Le siguió la proyección del acto de inauguración del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) celebrado el pasado 24 de julio en el Roque de los Muchachos y que contó con la presencia de SS. MM. los Reyes de España.

La jornada acabó con una observación nocturna en la que los asistentes pudieron conocer las constelaciones y su orientación, así como otras curiosidades relacionadas con el Universo y su estudio. El lanzamiento de varios cohetes propulsados por agua puso el punto final al evento en el que también se programó una visita guiada por las instalaciones del Roque de los Muchachos y el GTC.

Este evento es una muestra más de la permanente cooperación entre el ayuntamiento de este municipio palmero y el IAC. La colaboración entre ambas instituciones se remonta a 1975, cuando el ayuntamiento de Garafía cedió los terrenos para la construcción de lo que es hoy en día el Observatorio, punto de referencia para la comunidad astrofísica internacional.

Tipo de noticia