GRANTECAN S.A. adjudica el suministro de la vitrocerámica para el espejo del Gran Telescopio CANARIAS

El Consejo de Administración de GRANTECAN, sociedad pública creada para la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ha adjudicado a la empresa SHOTT de Alemania el contrato de suministro de los bloques de vitrocerámica. En la licitación internacional no ha habido empresas españolas, porque nuestra industria no produce este tipo de materiales cerámicos. Con ellos se construirán los 36 segmentos hexagonales que formarán el espejo primario del GTC.

El GTC es un proyecto de "gran ciencia", liderado por España, que comprende la construcción e instalación de un telescopio de 10 metros de diámetro en la Isla de La Palma, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Por sus altísimos requerimientos, son muy pocas las empresas en el mundo que fabrican este tipo de material, desarrollado para la construcción de los espejos de los modernos telescopios, pero que hoy se emplea, también, en las cocinas. SHOTT ha sido considerada por el Consejo de Administración como la que satisface mejor los requerimientos del proyecto del Gran Telescopio, con su material denominado CERODURTM.

La contratación del espejo es siempre considerado como el punto de no retorno en la ejecución de un telescopio. Este suministro se extenderá hasta finales del año 2001; se necesitan más de dos años para suministrar las 16 toneladas de CERODURTM, en 42 "pastillas" de casi dos metros de diámetro cada una.

El Gran Telescopio de Canarias, que estará operativo a finales del año 2003, será el mayor de sus homólogos y permitirá la observación de los objetos más remotos y primitivos de nuestro universo, así como detectar objetos tan débiles como los planetas que giran alrededor de estrellas cercanas.

En este proyecto trabajan ya un grupo importante de empresas y centros, tanto españoles como de otros países.

Este año de 1999 es un año importante en el desarrollo del proyecto porque es cuando se adjudicarán los principales contratos para su construcción, siendo la contratación del espejo primario (que se ha aprobado hoy) el primero de todos ellos.