Hawking alienta al IAC en su búsqueda de las ondas gravitacionales del Big Bang con el experimento QUIJOTE

Stephen Hawking transmitió, durante su ponencia en Tenerife, su apoyo al proyecto QUIJOTE, que busca detectar evidencias de las ondas gravitacionales primordiales, que demostrarían la teoría inflacionaria del Big Bang. Foto: Pablo López (IAC/STARMUS)
Fecha de publicación

“STARMUS ha creado un agujero negro en Tenerife. Necesitaremos años para analizar los datos de su disco de acreción". Con esta ingeniosa frase, Garik Israelian, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y director del Festival STARMUS, abría el pasado lunes este festival que, con el lema “Descubre el Cosmos y cambia el mundo”, tanta expectación ha despertado, especialmente en las Islas de Tenerife y La Palma, anfitrionas del mismo. Precisamente en estas islas –subrayó Rafael Rebolo, director del IAC- “actualmente hay más de 500 personas al servicio de la investigación en Astrofísica, de las cuales la mayor parte trabaja para el Instituto de Astrofísica de Canarias, aunque también hay científicos y técnicos de otras organizaciones nacionales e internacionales”. Rebolo dio en su nombre y en el del IAC, la bienvenida a todos los participantes en STARMUS, “con nuestros mejores deseos –dijo- de que disfruten con nosotros durante los próximos días de la aventura del saber y la exploración del Universo”. “Esta es –añadió- una reunión excepcional entre científicos, astronautas y músicos, todo un privilegio. Pero también es excepcional la colección de telescopios que podrán ver en los Observatorios de Canarias, muy especialmente nuestro Gran Telescopio CANARIAS (GTC), de 10m. Con ellos se explora el Universo, desde las microondas hasta los rayos gamma, pasando por el óptico e infrarrojo." 

Además del GTC, en cuya cúpula se reunirán este jueves astronautas, astrónomos, físicos e ingenieros de primer nivel –en una mesa redonda que durará 108 minutos, los mismos que el primer paseo espacial de Yuri Gagarin en 1961-, es otro de los proyectos del IAC el que está hoy en boca de todos: el experimento QUIJOTE. Stephen Hawking, considerado uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein, transmitió –en su ponencia de ayer, en el edificio de congresos Magma– su apoyo al IAC, en especial para el proyecto QUIJOTE, que busca detectar evidencias de las ondas gravitacionales primordiales, que demostrarían la teoría inflacionaria del Big Bang, el modelo estándar de la cosmología moderna.

El profesor Hawking, que entró en escena acompañado de música metal –una apertura propia de una estrella del rock– seguida por un gran silencio cargado de expectación, lanzó a los asistentes, con la voz metálica proveniente del ordenador que le permite comunicarse, la pregunta ¿pueden oirme? que dio paso a su exposición: "La Creación Cuántica del Universo". Humor y anécdotas acompañaron el discurso de este eminente científico, quien centró su planteamiento en la búsqueda de pruebas que expliquen el inicio del universo según las leyes de la ciencia, "la cuestión del Origen", ya que sin este conocimiento la cosmología carece de poder predictivo. 

Los científicos buscan desde hace décadas esta información en la radiación que dejó el Big Bang y que podemos detectar en la actualidad. En marzo de este año el proyecto BICEP2, desde el Polo Sur, parecía haber encontrado la prueba, sin embargo, según Hawking, estos datos podrían incluir en gran parte ruido generado por polvo galáctico y habrá que esperar a conocer los datos del satélite de Planck y de otros experimentos, como QUIJOTE.

El experimento QUIJOTE, instalado en el Observatorio del Teide y dirigido por Rafael Rebolo, trabaja para obtener datos que contribuyan a esta búsqueda. Stephen Hawking aprovechó su visita a Tenerife para conocer este proyecto más en detalle, deseando suerte al IAC en la búsqueda de ondas gravitacionales primordiales con este experimento.

Contactar con el IAC (cpv [at] iac.es) para obtener acreditaciones de prensa para la mesa redonda que tendrá lugar mañana jueves, 25 de septiembre, en el Gran Telescopio CANARIAS, en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

¡Síguenos en facebook y en twitter!

Ver notas de prensa anteriores:

    Tipo de noticia