IACTec, ahora más cerca

En la imagen, de izquierda a derecha: José Alberto Díaz Domínguez, alcalde de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna; Antonio Martinón Cejas,rector Magnífico de la Universidad de La Laguna; Pablo Martín- Carbajal González,director General de Asuntos Econ
Fecha de publicación

Hoy, el Cabildo de Tenerife celebró el acto de colocación de la Primera Piedra del Polo Científico y Tecnológico para la construcción del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), donde estará ubicado el centro vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) “IACTec”. Esta instalación, con una superficie de 3.700 m2, orientará su actividad hacia la transferencia de tecnología en el ámbito de los grandes telescopios, de los microsatélites espaciales y de las aplicaciones biomédicas de la luz. Además, permitirá la cooperación entre el sector público y privado, a nivel tecnológico y empresarial, a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de gran valor añadido en Canarias.

Tras los discursos de las distintas autoridades vinculadas al proyecto, se procedió a la firma del acta protocolaria y a la introducción, con ella, de una cápsula del tiempo a la que el IAC contribuyó con un cubo de metal y cristal, metáfora de tecnología, proyección y futuro, reforzado con el símbolo que identifica al IAC como centro de investigación impulsor de transferencia tecnológica avanzada.

Rafael Rebolo, director del IAC, agradeció el “rotundo apoyo” del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de La Laguna y de la Universidad de La Laguna para finalmente hacer realidad este proyecto. “Somos un centro –señaló- orgulloso de su equipo de ingeniería que no sólo sirve a la ciencia hecha en el Instituto, sino que también transfiere tecnología al sector empresarial”. Y añadió que “un equipo de ingenieros y empresarios estará preparado para cuando este proyecto finalice el 31 de diciembre de 2017”.

El PCTT se ubica en la finca denominada Hogar Gomero, en La Laguna. Su principal objetivo será estimular las actividades de I+D+i y fomentar la creación y consolidación de empresas enmarcadas en el ámbito tecnológico y de la innovación. Constará de dos edificios y un parque urbano anexo en el que se incluirán dos edificios especializados: IACTec y Nanotec. Estas infraestructuras se engloban en la iniciativa Tenerife 2030 y serán la sede para la ejecución de proyectos de investigación vinculados a la astrofísica, la nanociencia y la sostenibilidad, así como el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Tipo de noticia