Inauguración de los telescopios MAGIC y MERCATOREl próximo 10 de octubre, en la isla de La Palma

Fecha de publicación

El próximo 10 de octubre, a las 10:45h, tendrá lugar el acto inaugural de estos dos nuevos telescopios: MAGIC y MERCATOR, en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. El acto ha sido organizado por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica), propietaria del telescopio MERCATOR, y los responsables del consorcio internacional que gestiona MAGIC, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). A la inauguración asistirán autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Canarias y de los países que participan en ambos proyectos (Alemania, Suiza, Italia, Bélgica...), además de autoridades locales y destacados científicos.

Pese a que se inauguran el mismo día, cada uno de los dos telescopios presenta características técnicas y finalidades científicas muy diferentes. MAGIC tiene un colector “gigante” de 17 m de diámetro, destinado a la detección de rayos cósmicos de alta energía. Mientras que MERCATOR, es un telescopio óptico de 1,2 m. MAGIC es el acrónimo de Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov y MERCATOR debe su nombre al gran astrónomo y cartógrafo belga del siglo XVIII. 

MAGIC: ciencia de altas energías 

El telescopio MAGIC es el resultado de la colaboración de diversas universidades e institutos de investigación de todo el mundo, con una fuerte presencia española. El detector principal ha sido construido por el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), de Barcelona, que trabaja en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). 

MAGIC es un telescopio Cherenkov, el mayor del mundo en detección de rayos gamma. Este tipo de radiación de muy alta energía no se puede detectar directamente desde la Tierra puesto que es absorbida por la atmósfera. En este proceso se genera una cascada de partículas que emiten luz en el rango del azul al ultravioleta, en un intervalo de tiempo muy corto. Este destello se conoce como “radiación Cherenkov”, que es la que detectará MAGIC.

Este telescopio permitirá explorar un rango de energías al que hasta ahora no se había podido llegar. Para ello, incorpora importantes mejoras técnicas respecto a la generación de telescopios Cherenkov anterior: mayor precisión, mayor eficiencia y un fácil manejo al ser su estructura muy ligera. Algunos de los proyectos científicos que se van a llevar a cabo están relacionados con explosiones de rayos gamma (GRBs), galaxias de núcleo activo y materia oscura, esta última vinculada a la teoría Supersimétrica de la Física de Partículas. 

Mercator: un telescopio versátil 

Este telescopio incorpora la tecnología desarrollada para los telescopios de última generación, de forma que está equipado con detectores que permitirán hacer investigación al mismo nivel que hace años sólo se podía hacer con grandes telescopios.

Una de las finalidades de este instrumento será la ejecución de aquellos proyectos que requieran observaciones prolongadas, como en Astrosismología (estudio de las oscilaciones de estrellas). Otra aplicación relacionada con la emisión de altas energías es el estudio de episodios explosivos de fuentes vinculadas con objetos compactos (por ejemplo, estrellas de neutrones o agujeros negros), fenómenos que requieren un rápido seguimiento desde la Tierra. También se estudiarán el efecto de lente gravitatoria, por el que un objeto astronómico, debido a su masa, provoca la desviación de la luz de otro objeto más lejano; este tipo de estudios permiten, además, detectar planetas alrededor del objeto que desvía la luz. 

Reunión del CCI

Coincidiendo con estas inauguraciones, el sábado 11 de octubre, a las 9h, se celebrará la reunión semestral del Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del IAC, en la que se tratará la situación de los telescopios instalados actualmente en los Observatorios canarios y se informará de los nuevos proyectos (GTC, GREGOR, STELLA y OTA). También se abordarán otros temas, como el Centro Astronómico Común de Astrofísica de La Palma (sede del IAC en la Isla), la red ENO-net y el Programa de Tiempo Internacional, además de la presentación de los informes correspondientes a la operación de los Observatorios.

Se ruega a los medios de comunicación interesados confirmar, lo antes posible, la asistencia para su acreditación

Teléfonos: 922 605 206 o 922605371
Correo electrónico: cpv [at] ll.iac.es (cpv[at]ll[dot]iac[dot]es)

Tipo de noticia